Encuentro para el Desarrollo Local

El día jueves 6 de mayo en el Museo del Vino ubicado en el Departamento de Maipú, se llevó se dio comienzo al Encuentro para el Desarrollo Local.

04 de mayo de 2010, 16:26.

imagen Encuentro para el Desarrollo Local

El acto de apertura contó con las palabras del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo. Ing. Agr. Arturo Somoza y el Intendente de Maipú Alejandro Bermejo. Posteriormente, se dictó una Conferencia Inaugural a cargo del Dr. José Emilio Guerrero, proveniente de España; en la misma se abordó la experiencia española de desarrollo en relación a una nueva institucionalidad y los programas de intervención.

Por la tarde, el Dr. Oscar Madoery brindó una Conferencia Plenaria cuya temática fue el enfoque del Desarrollo Local, las diversas perspectivas y experiencias en Argentina.

La jornada terminó con un taller participativo en el que se presentaron las experiencias desarrolladas por equipos municipales, universitarios y de ONGs que interactúan en el territorio.
Entre los programas, proyectos y actividades en el territorio participaron el Plan de Ordenamiento Territorial Participativo en el Departamento de Rivadavia; Proyecto de Feria Rural de La Isla del INTA- Maipú; Delegación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en la zona sur de la Provincia de Mendoza; Manejo Integrado de Plagas del Municipio de Maipú; Programa Desarrollo Local de la UNCuyo; Programa de Ordenamiento Territorial y Ambiente en la Articulación Universidad y Municipios para el Desarrollo Local de la UNCuyo; Curso de capacitación en la salud bucal para docentes de EGB del Departamento de Tupungato de la UNCuyo; Plan de ordenamiento territorial rural del Instituto de Desarrollo Rural; Programa de Desarrollo Local de Luján de Cuyo; Contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo integral de los pobladores del noreste de Mendoza; Programa de I+DDesarrollo Local y Vitivinicultura de la UNCuyo; Plan Mendoza Diseño de la Universidad de Mendoza; Cooperativismo social a nivel red y entramados productivos locales del Municipio de Maipú; Programa de Inclusión social e igualdad de oportunidades de la UNCuyo; Violencia Intrafamiliar Mediación del Área de la Mujer; Ordenamiento del microcentro del Maipú del Instituto de Desarrollo Comercial; Programa Pro huerta del INTA-Santa Rosa; Programa de Parques Tecnológicos de la UNCuyo; Programa de Desarrollo Local Participativo de Maipú; Proyectos Comunitarios de la Fundación Alas;

Territorios de la Energía del Departamento de la UNCuyo; Red de Organizaciones Sociales de Maipú; Programa de Desarrollo Local de la Universidad de San Juan; Proyecto de vinos artesanales del INTA-Lavalle.

El día viernes 7 de mayo el encuentro comentó con la Conferencia Plenaria del Dr. Rafael Echeverri de Colombia quien expuso sobre la gestión del conocimiento al servicio de la gestión del territorio.

Finalmente, se retomaron las actividades de los talleres en los que se avanzó en la discusión, análisis de fortalezas y debilidades, problemáticas que expusieron los equipos municipales, universitarios y de ONGs que llevan a cabo proyectos en el territorio. Dando lugar a una sesión de conclusiones y cierre a cargo del Dr. Oscar Madoery.