Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En la legislatura de la Provincia fue tema de debate la educación ambiental

En el Día Mundial del Ambiente, 5 de junio, el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, organizó una charla en la Legislatura titulada “Cambios Ambientales y Respuestas Ambientales: el rol de la educación ambiental”, que contó con gran cantidad de presentes: estudiantes, docentes y público en general.

06 de junio de 2018, 12:29.

imagen En la legislatura de la Provincia fue tema de debate la educación ambiental

Esta charla se encuentra enmarcada en el ciclo de actividades del festejo de los 15 años del Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo. donde además se realizarán intervenciones y debates durante el mes de junio. 

La Vicedecana de la Facultad de Educación, Prof. Silvia Muso; la Prof. Silvia Robledo; la Prof. Nora Marlia; la Ing. Leticia Vega, y la Coordinadora del Programa Educación Ambiental del ICA, Tania Bilbao presentaron sus perspectivas sobre  la educación ambiental como clave para construir, deconstruir y problematizar.

“En un contexto de cambios ambientales globales y locales, cómo la educación ambiental es una herramienta para generar propuestas desde diferentes miradas, enfoques y sectores”, aseguró Bilbao.

En la jornada se presentaron tres casos: la elaboración de material didáctico con una metodología intersectorial e interdisciplinar, el proyecto Cuyún, que aborda el cambio climático en Mendoza; educación ambiental en Áreas Naturales Protegidas y el rol de los guardaparques; por último, una evaluación de la educación ambiental en el sistema educativo formal, que tuvo como objetivo incorporar las temáticas complejas con un abordaje multidisciplinar en la currícula de todos los niveles.

La Secretaría del Instituto de Ciencias Ambientales, Lic. Gabriela Lúquez, fue la encargada de presentar  la mesa académica y en su apertura manifestó su satisfacción frente al desarrollo de estas actividades, que buscan trabajar el tema del ambiente desde la puesta en común para encontrar en conjunto soluciones a las problemáticas actuales, "Estar aquí reunidos implica que muchas personas converjan en debatir sobre el ambiente, para el ICA es importante poder interpelar y cuestionar los problemas ambientales, tanto provinciales, como nacionales e internacionales.de manera transversal para poder a partir de ahí pensar la forma de efrentarlos" expresó Lúquez.

15º Aniversario del ICA

El Instituto de Ciencias Ambientales desde su creación viene trabajando en la búsqueda, proposición, implementación y seguimiento de respuestas sustentables para problemas ambientales. Forma parte de los Institutos Multidisciplinarios de la UNCuyo, y tiene cuatro programas: el de Educación Ambiental, el de Residuos, el de Recursos Hídricos y el de Movilidad Sostenible. 

Actualmente, cuenta con 470 miembros entre los cuales hay estudiantes, graduados, personal de apoyo académico y personas externas a la UNCuyo.  A raíz de este aniversario se realizarán algunas actividades que tienen como fin continuar y reforzar el trabajo que viene realizando el Instituto. 

El martes 12 de junio, en el marco de II Reunión de Comisión Directiva ICA, se reconocerá a todas las Comisiones Directivas que formaron y forman parte del Instituto.

El jueves 21 de junio, a las 10 horas, en el Cilindro Central del CICUNC, se realizarán las Segundas Charlas Ambientales y debate con el eje “La relación del ambiente y la sociedad”.

Las actividades son de acceso libre y gratuito. Para más información contactarse al ica@uncu.edu.ar

Contenido relacionado