Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En el campus universitario se producen más de 900 kg diarios de residuos

Este dato es una de las conclusiones del pesaje y la caracterización de los residuos de la UNCuyo que se llevó adelante en la semana del 11 al 18 de noviembre en articulación con el Instituto de Ciencias Ambientales, la Dirección Provincial de Vialidad, la Municipalidad y el Zoológico de Mendoza.

05 de diciembre de 2013, 11:51.

imagen En el campus universitario se producen más de 900 kg diarios de residuos
Pesaje y caracterización de los residuos de la UNCuyo

En la semana del 11 al 18 de noviembre se realizaron estudios de base sobre los residuos generados en la UNCuyo que brindaron datos significativos para la implementación del proyecto de Gestión de Residuos Sólidos: en el campus universitario se producen, en promedio, más de 900 kg de residuos diarios. Esta información se logró gracias al pesaje de lo que se produce durante una semana en el campus universitario, y la caracterización de los residuos que se realizó el viernes 15 de noviembre. Estas actividades fueron posibles por la colaboración y articulación entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Dirección Provincial de Vialidad, el Zoológico de Mendoza y el Instituto de Ciencias Ambientales.

Recorrido y pesaje

La actividad se denominó Pesaje de Residuos Urbanos Generados en la Ciudad Universitaria, y consistió en el pesaje del camión recolector de residuos municipal durante toda la semana en forma diaria antes y después de su recorrido, gracias a la báscula móvil que la Dirección Provincial de Vialidad instaló en la entrada al Campus Deportivo. Así  se pudo conocer la cantidad de residuos generados en una semana de máxima actividad administrativa y académica, además de los tiempos de recorrido del camión recolector de la Municipalidad, la problemática de los contenedores ubicados en la Ciudad Universitaria, entre otros datos. El resultado fue que el campus universitario produce, en promedio 916,7 kg de desechos diarios, lo que se busca reducir con la implementación del proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables, que se pondrá en pleno funcionamiento en junio de 2014, y tiene como objetivo central la separación de los residuos y su posterior reciclado.

En el siguiente cuadro se puede observar los resultados obtenidos: 




Caracterización de los residuos
El viernes 15 de noviembre se realizó la caracterización de residuos en las instalaciones del Zoológico de Mendoza que cedió la administración de la entidad por medio de su director Norberto Filippo. A través de esta actividad se pudo conocer la tipología de los residuos urbanos en peso y volumen, además de su porcentaje. Participaron miembros del equipo del Instituto de Ciencias Ambientales, personal de la Municipalidad de Mendoza. La Secretaria General del ICA, Lic. Cristina Barbosa; el responsable de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Ing. Jorge López; y el Director del Zoológico de Mendoza, Norberto Filippo, fueron los veedores de la actividad.

Se separó manualmente cada tipo de residuo según categorías, se pesó y se obtuvo el volumen de los desechos a través de tachos de plástico de 120 l, lo cual arrojó resultados de gran importancia para conocer la composición y poder controlar la reducción de cada tipo de residuo en el tiempo.

Estas actividades se repetirán en mayo, cuando la UNCuyo se encuentra en actividad invernal, y septiembre de 2014, mes en el cual ya estará en funcionamiento el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCuyo. El pesaje, la caracterización, el recorrido y la ubicación de contenedores son aportes esenciales para la implementación exitosa del proyecto.

El proyecto "Gestión de Residuos Sólidos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO” forma parte del Programa de Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales y busca, a corto plazo, realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y su posterior reciclado.

Para más información sobre este proyecto visite:

www.imd.uncuyo.edu.ar/proyecto-gestion-de-residuos-solidos-y-recuperacion-de-materiales-reciclables-en-el-campus-de-la-uncuyo-

E-mail: residuosuncuyo@gmail.com
Tel: 4 299986

Contenido relacionado