Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El terremoto y la reconstrucción de San Juan: una mirada integral de los desastres

Con la presencia de investigadores nacionales e internacionales, se desarrollará una charla sobre "Terremotos, historia y política", organizada por el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES Regional Mendoza), la Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo. En el encuentro se abordará el terremoto de 1944 en San Juan como hecho socio-histórico y geológico. Será el día martes 24 de julio en el Museo Municipal de Arte Moderno de la Ciudad de Mendoza a las 16.00 hs.

13 de julio de 2012, 11:08.

imagen El terremoto y la reconstrucción de San Juan: una mirada integral de los desastres
Expondrán la Dra. Margarita Gascón, investigadora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de Mendoza (INCIHUSA - CONICET) e historiadora especialista en desastres, y el Dr. Mark Healey, Ingeniero  Civil y Doctor en Historia Latinoamericana. Además el Dr. Mark Healey presentará su libro de reciente aparición “El peronismo entre las ruinas. El terremoto y la reconstrucción de San Juan” de la editorial Siglo XXI.

La actividad centrará su atención en el terremoto de 1944 y los trabajos posteriores para la reconstrucción de la ciudad, así como también en los aspectos a tener en cuenta frente a un eventual desastre. La charla se desarrollará en un ambiente informal que promueva el intercambio y la reflexión colectiva. Está dirigida a investigadores, autoridades gubernamentales, docentes, estudiantes, egresados, organizaciones sociales y público en general.

Los terremotos cambian la historia. No sólo modifican la historia del suelo, su estructura y sus características geológicas, sino además determinan fuertemente el devenir de la vida de los hombres y mujeres que lo habitan.  Del mismo modo que es un error desconocer las consecuencias de la acción del ser humano sobre la tierra, está incompleto cualquier análisis que desconoce el grado de influencia que tienen los fenómenos naturales - particularmente los desastres- en la vida de las sociedades actuales.

En el pasado, la Argentina fue escenario de numerosos sismos, quizás el más significativo para la vida política del país fue el terremoto de San Juan en 1944. Éste tuvo un saldo de 10.000 personas muertas sobre una población de 90.000, dejó una ciudad totalmente devastada y la oportunidad para el naciente peronismo de proyectarse a partir de las ruinas de ésta.

En el panel se intentará responder a estos interrogantes: ¿qué se pone en juego a partir de este tipo de catástrofes?, ¿cuál es su impacto social, económico, político y cultural?, ¿cómo se reconstruye una ciudad -una sociedad- después de una contingencia de este tipo?.

Organizan la actividad el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés), la Secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto de Ciencias Ambientales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO. La entrada es libre y gratuita.

Para más información comunicarse al e-mail ices@uncu.edu.ar, o al teléfono 4299986.

Etiquetas

ICES,

Contenido relacionado