El Programa “Expertos integrados“ en Argentina

Durante los días 21 y 22 de octubre se reunieron en la Embajada representantes de la Cancillería, instituciones locales y expertos Integrados con la participación del Coordinador del Programa CIM en Latinoamerica, Dr. Jasper KOECKE y el Director de la Agencia de Cooperación alemana GTZ con sede en Chile, Sr. Edgar von KNEBEL.

29 de octubre de 2009, 12:39.

En este encuentro, se intercambiaron experiencias, opiniones e ideas sobre cómo intensificar el vínculo profesional e institucional entre todas las partes, no sólo dentro del país, sino también con los expertos que se encuentran trabajando para el MERCOSUR en Uruguay y para la cooperación alemana en general en Chile, aprovechando sinergias e intereses comunes.

Desde finales del 2005 se ha reactivado en la Argentina el programa de Expertos Integrados del  “Centro Internacional para la Migración y el Desarrollo (CIM)”, mediante el cual el Gobierno Alemán ofrece la transferencia y ubicación de experiencia profesional de alto nivel a instituciones de importancia para un desarrollo contínuo en el campo de energías renovables, la eficiencia en el uso de energías, así como de medidas de protección del clima y adaptaciones al cambio climático.

En los últimos años esta cooperación se ha intensificado, y hoy en día catorce expertos cooperan con instituciones estatales, como ser la Secretaría de Energía, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Cuyo así como con organizaciones no gubernamentales, como la fundación “ECOANDINA” en San Salvador de Jujuy y el Centro de Reciclado y Ecología Urbana (ARCA).