El día martes 4 de octubre se realizó el seminario sobre políticas públicas de empleo, a cargo del Dr. Julio César Neffa, investigador superior del CONICET.

06 de octubre de 2011, 13:56.

imagen El investigador Julio César Neffa dictó seminario sobre Políticas Públicas de Empleo
Asistieron al mismo el secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Agr. Daniel Pizzi; el coordinador del Área de Políticas Públicas, MPA  Juan Carlos Aguiló; la Directora de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo, Lic. Dora Balada y el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Mendoza, Lic. Diego Pettignano.

Las autoridades de la Universidad agradecieron la presencia del Dr. Julio César Neffa y la posibilidad de realizar un abordaje multidisciplinario de la problemática del empleo en nuestra provincia. El secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Agr. Daniel Pizzi, destacó el trabajo que viene realizando la Universidad en investigación e innovación. Por su parte, el Mgter. Juan Carlos Aguiló resaltó el trabajo que viene realizando la Universidad en pos de su vinculación con los problemas concretos de la sociedad.

Desde la Comisión Promotora del Instituto de Trabajo y Producción agradecieron la presencia del investigador y le otorgaron la distinción de miembro honorario, en manos de la Lic. Iris Perlbach.

El seminario se dividió en cuatro módulos. En el primero se abordó la Evolución del Mercado de Trabajo en la Argentina en el periodo 1974 al 2011 considerando las tasas de empleo, desempleo, subempleo para el conjunto de los aglomerados urbanos argentinos. Además, se analizó la relación salarial durante la post-convertibilidad, la crisis (2001), la transición y la emergencia del nuevo régimen de acumulación.

El segundo módulo consistió en estudiar las Políticas Públicas de Empleo en Argentina, específicamente se abordó el contenido y la naturaleza de las políticas de empleo, determinantes y condicionantes de las políticas de empleo, Las principales políticas neoclásicas (tradicionales y modernas) de empleo; y las nuevas orientaciones: “activación de las políticas pasivas de empleo”.

El tercer módulo consistió en presentar las diversas Políticas Públicas de Empleo en tres períodos: I (1989-1999); II (1999-2002); III (2002-2010).

El cuarto módulo implicó un análisis de la evaluación de los resultados de las medidas y de los programas puestos en práctica, la evaluación de la implementación, los aspectos  metodológicos de la evaluación y recomendaciones para que la evaluación sea un éxito.

A continuación se puede descargar la presentación del Dr. Neffa y las publicaciones del autor.