El Instituto de Ciencias Ambientales trabaja junto a Nuestra Mendoza

Desde Junio de 2012 el  Instituto de Ciencias Ambientales, en el marco de su Programa de Educación Ambiental, colabora en la coordinación mensual de las reuniones de trabajo del Grupo de Ambiente y Desarrollo Territorial del Observatorio Ciudadano de Nuestra Mendoza. En el mes de Agosto la Comisión Directiva del ICA-UNCUYO adhirió formalmente a las actividades de la organización.

06 de noviembre de 2012, 14:00.

imagen El Instituto de Ciencias Ambientales trabaja junto a Nuestra Mendoza

El grupo de Ambiente y Desarrollo Territorial se reúne periódicamente

"Para Nuestra Mendoza es fundamental trabajar de manera integrada a la Universidad Nacional de Cuyo. Nuestra institución busca desarrollar un sistema de información pública sobre los diferentes temas que influyen sobre la calidad de vida de los ciudadanos de Mendoza, y generar que esta información sea un insumo para la elaboración de las políticas públicas. Pensamos que se puede imaginar una forma de trabajo  conjunto entre organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y las instituciones gubernamentales” explicó el Director Ejecutivo de la Fundación, Alejandro Belmonte.

“A partir de la conformación del Observatorio Ciudadano que impulsa Nuestra Mendoza y del grupo de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la alianza con el ICA ha sido fundamental. El trabajo y la coordinación de actividades que realiza el Instituto ha generado un cambio cualitativo en los objetivos y metas que se fijó el grupo”, recalcó Belmonte. Actualmente, el Observatorio evalúa las metas medio ambientales que se plantearon los municipios de Maipú y Ciudad de Mendoza y define un set de indicadores comunes sobre los factores que impactan más directamente en nuestro entorno. “Creemos que los resultados que se alcancen con el Observatorio, a partir de la colaboración del ICA, enriquecerán el debate que se da en nuestra sociedad sobre la forma de alcanzar ciudades más Justas, Democráticas y Sustentables", destacó.

Nuestra Mendoza es un espacio ciudadano no partidario que se propone comprometer a la sociedad y los gobiernos con un conjunto de metas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, poniendo en relevancia indicadores sociales, ambientales, económicos y culturales para el Gran Mendoza y cada uno de los departamentos que lo componen. Sus  ejes de trabajo de giran en torno a:

1.    Planes de Metas: son ordenanzas que los gobiernos municipales deben formular en las cuales se establecen objetivos, actividades y metas claras y medibles. Además, se comprometen a realizar periódicamente una rendición de cuentas sobre el avance de la gestión.

2.    Observatorio Ciudadano: busca captar las principales preocupaciones sociales y generar un espacio de diálogo entre diferentes actores.

3.    Educación y Participación Ciudadana: apunta a estimular la conciencia sobre la importancia de las acciones ciudadanas, de los beneficios para todos del compromiso con lo público, y profundizar el sentido de pertenencia con la ciudad y la comunidad.

Participan en el Grupo de Ambiente y Desarrollo Territorial miembros de OIKOS, de la Organización Argentina de Jóvenes para Naciones Unidas, Pro Bici – Miradas Sustentables, Fundación Cuyunche, Colegio de Abogados de Mendoza, CIFOT UNCUYO, y ciudadanos con un alto compromiso ambiental motivados por generar acciones tendientes a fortalecer la conciencia ambiental y la participación ciudadana en Mendoza.

Para más información sobre Nuestra Mendoza visite: www.nuestramendoza.org.ar