Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ICA designó “primer miembro honorario” al ecólogo Gilberto Gallopín.

El investigador Gilberto Gallopín recibió de manos del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, y la coordinadora general del ICA, Cristina Barbosa un diploma que lo declara "primer miembro honorario" del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo. 

29 de junio de 2011, 08:30.

imagen El ICA designó "primer miembro honorario" al ecólogo Gilberto Gallopín.
Fue en el marco de la constitución del Nodo Cuyo, con sede en la Universidad Nacional de Cuyo. Este nodo es el primero que se concreta en el país, como parte del Programa de Estudios sobre Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED).

Posteriormente, Gallopín disertó en el Seminario "El Modelo Mundial Latinoamericano (MML): alternativas actuales de desarrollo para la región". En la exposición se refirió a la experiencia y los aportes de este trabajo de investigación realizado a principios de la década del ‘70 por un conjunto de científicos argentinos, coordinados por la Fundación Bariloche.

El MML surgió como reacción de científicos argentinos y latinoamericanos para oponer una visión "desde el Sur" a un trabajo de prospectiva similar realizado en 1970 en Río de Janeiro, con el patrocinio de países desarrollados nucleados en el Grupo de Roma, denominado "World III". Aquéllos, convencidos del potencial latinoamericano, plantearon nuevas propuestas para la vinculación entre ciencia, tecnología y desarrollo socioeconómico sostenible. Integraron su Consejo Consultivo Jorge A. Sábato, Helio Jaguaribe, Amílcar Herrera, José Pelucio Ferreira, Máximo Halty-Carrère, Carlos Martínez Vidal, entre otros.

Asimismo, la Universidad Nacional de Cuyo se constituyó en sede del Nodo Cuyo, el primero que se concreta en el país, en el marco  del Programa de Estudios sobre Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED),  que busca recuperar la memoria histórica de la Argentina y América Latina sobre esa temática.

Para ello, el rector Arturo Somoza suscribió un convenio marco con  Gabriela Trupia, subsecretaria de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), que patrocina el programa.

El acto, del que también participó el vicerrector Gustavo Kent, tuvo lugar en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación (CICUNC), ante una nutrida asistencia de científicos, investigadores y académicos de la Universidad y de la región. No pudo estar presente, por razones de salud, el titular del PLACTED, el reconocido científico argentino Enrique Oteiza.

El seminario finalizó con el panel "Vigencia del Modelo Mundial Latinoamericano: modelos de desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el contexto latinoamericano". Integraron el panel Manuel Maurí, coordinador técnico de Prospectiva del MinCyt, y los investigadores de la UNCuyo Roberto Follari, Humberto Podetti y Pablo Pacheco.

Contenido relacionado