El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) está desarrollando conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Rural un proyecto de gestión de residuos. La primera acción es el diseño y la coordinación del Taller de Construcción Participativa, que se realizará mañana.

03 de julio de 2014, 12:42.

imagen El ICA y el IDR trabajan de manera conjunta para la gestión sostenible de los residuos

El equipo del ICA lleva adelante el Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclable en la UNCUYO, desde el cual se busca el cambio de hábitos en el consumo. En este momento, se está realizando una campaña de sensibilización a través de diversos medios para instalar la problemática antes de comenzar con la separación en origen de los residuos en el Campus Universitario.

Uno de los principales objetivos es la transferencia hacia la sociedad de la metodología y la experiencia adquiridas. Por ello, ante el pedido de los técnicos del IDR, con el aval del Gerente General del IDR, Ing. Agr. Francisco Gómez, se propuso realizar el Taller de Construcción Participativa, que se realizará mañana, para decidir colectivamente la gestión de residuos en la institución.

Mariana Ríos y Lucía Pannocchia asistieron al ICA para solicitar asesoramiento en la gestión de residuos. De todas maneras, en su institución ya comenzaron con iniciativas, junto a Mariana Cantaloube, Liliana Fernández y Laura Mitjans, y el apoyo de la mayoría de los compañeros de trabajo, para recuperar el papel, reutilizar las hojas para armar anotadores y donar el papel, el cartón y tapitas de botellas a fundaciones.

Luego de una serie de reuniones con ellas, se pautó el Taller, cuya metodología fue acordada por ambos institutos, y –a través del mismo- se busca la construcción participativa del manejo de los residuos. Es decir, que los que trabajan día a día y son generadores de los residuos decidan qué hacer con ellos.

La dinámica se basará en disparadores generales, después habrá una instancia grupal y, por último, se sacarán conclusiones de lo realizado para trazar un plan de manejo de los residuos en la institución.