Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Miembros del ICA participaron de una conferencia en la CEPAL

Un equipo del ICA -conformado por la Lic. Cristina Barbosa, el Dr. Oscar Papú, el Dr. Peter Thomas y la Mgter. Agustina Mohando- participó de la Conferencia “Construyendo Compromiso, Eficiencia y Equidad para Servicios Sustentables de Agua Potable y Saneamiento en América Latina y el Caribe” que se realizó los días 15 y 16 de marzo en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Santiago de Chile.

30 de marzo de 2011, 12:06.

imagen Miembros del ICA participaron de una conferencia en la CEPAL
La conferencia tenía como objetivos (i) presentar, analizar y discutir los resultados de las actividades de investigación y asistencia técnica realizadas en el marco del proyecto; (ii) debatir y perfeccionar el borrador del documento “Lineamientos de políticas públicas para la prestación eficiente, equitativa y sustentable de los servicios de agua potable y saneamiento" que resume las lecciones del trabajo que lleva a cabo la CEPAL en los últimos años; y (iii) conocer la situación actual de la prestación de los servicios en los países de América Latina con miras a definir líneas de trabajo a futuro.

Los debates que se realizaron durante la conferencia se organizaron en torno a los siguientes ejes temáticos: (i) lecciones de las principales investigaciones realizadas en el marco del proyecto (estructura industrial para una prestación eficiente, desafíos de la eficiencia bajo el modelo público de prestación, tratados de inversión y derecho humano al agua, regulación económica y contratos, eficiencia y su medición, políticas públicas para la población rural, y control de precios de transferencia); (ii) experiencia de los países con los cuales el proyecto ha cooperado (Chile, Colombia, Guatemala y Perú); (iii) otras experiencias nacionales, regionales y extrarregionales (Argentina, Bolivia, Brasil, Francia, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay), así como la visión de prestadores privados; (iv) presentación del borrador del documento de lineamiento de políticas públicas; y (v) análisis y debate de dicho borrador en ocho grupos de trabajo (eficiencia, su fomento y modelo público; factores exógenos y políticas macroeconómicas; organización industrial de la prestación; organización institucional; regulación económica y contratos; tarifas y subsidios; políticas públicas para población rural; y condicionantes de la globalización).

El evento contó con la participación de las autoridades (de regulación, rectoría, fiscalización, control, etc.) del sector de agua potable y saneamiento de los países de la región, así como con representantes de prestadores de los servicios, organizaciones internacionales y regionales, cooperación bilateral,
sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la academia y expertos nacionales, regionales e internacionales. En este sentido, los miembros del ICA pudieron realizar y fortalecer importantes contactos e inclusive dejar planteados trabajos en común con algunos de ellos.

El equipo del Instituto de Ciencias Ambientales participó de varios grupos de trabajo, incluyendo:

- Eficiencia, su fomento y modelo público, moderado por Miguel Solanes
- Organización institucional de la prestación, moderado por Michael Hantke Domas
- Regulación económica y contratos, moderado por Emilio Lentini
- Tarifas y subsidios, moderado por Gustavo Ferro
- Políticas públicas para población rural, moderado por William Carrasco Mantilla

La experiencia realizada fue muy rica para todos, no sólo en términos de la información recibida en los paneles y las opiniones intercambiadas en los debates y grupos de trabajo, sino muy especialmente en lo referido a los contactos que los miembros del ICA pudieron establecer con personas de gran trayectoria en
los temas de agua y saneamiento así como con funcionarios y autoridades que trabajan actualmente en la región.

Adjuntamos el programa de la Conferencia:
Programa Conferencia 15 y 16 de marzo CEPAL

Contenido relacionado