Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ICA ganó convocatoria PICTO CIN II 2010 sobre energías alternativas

Se trata de un proyecto en conjunto con las Universidades Nacionales de Chilecito, Cuyo, La Rioja, Río Cuarto, San Juan, San Luís y Villa María.  El trabajo  se desarrollará desde abril de 2012 a marzo de 2013.

02 de mayo de 2012, 11:31.

El mismo se titula “Energías alternativas para el suministro de energía eléctrica en la Región Centro Oeste” y cuenta con el aporte de más de 70 investigadores y becarios de las universidades antes mencionadas. 

El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo económico, social y sustentable de una sociedad. En particular los sistemas de generación eléctrica basados en fuentes de energías renovables (GENREN, como biomasa, eólica, hidráulica y solar) son de vital importancia para colaborar en la solución de los problemas energéticos existentes en nuestro país y en el mundo. 

Para que las Pequeñas Centrales de Producción de Energía que usan recursos renovables tengan un importante impacto es necesario desarrollar a gran escala la generación distribuida, lo que a nivel mundial hoy se considera un nuevo paradigma en sistemas eléctricos de potencia.

Esto sólo puede concretarse a través de la integración de una gran cantidad de conocimientos interdisciplinarios, entre los que pueden citarse: evaluación y pronósticos del potencial de los recursos primarios, automatización de las redes de energía, generación distribuida, micro redes, redes inteligentes (smart-grids), almacenamiento de energía, integración de las GENREN en las redes convencionales. Además de los aspectos tecnológicos propios de cada una de las fuentes primarias de energía, temas en los que se pretende trabajar de manera interdisciplinaria en la presente propuesta. 

Para que la integración de tantos temas sea posible se propone la formación de un consorcio de 15 grupos de investigación pertenecientes a 7 universidades nacionales de la región Centro Oeste de Argentina.

Desde la UNCUYO el equipo de trabajo está integrado por el Dr. Peter Thomas, la Ing. Agr. María Elisa Indiveri y los estudiantes de la carrera de Ing. en Recursos Naturales Renovables: Maximiliano Di Cesare, Martín Reynoso, José Nicolás Martín y Zoé Palmés. Su labor se centrará en el relevamiento de recursos biomásicos disponibles en el Oasis Norte de Mendoza y la realización de ensayos físico-químicos para conocer el comportamiento de dicha biomasa en el proceso de metanización.

Contenido relacionado