Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ICA designará como miembro honorario al doctor Gilberto Gallopin

Será en el marco del seminario sobre “El Modelo Mundial Latinoamericano: alternativas actuales de desarrollo para la región” que tendrá lugar el 28 de junio, a partir de las 9, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la Universidad (CICUNC). Asimismo, la Universidad Nacional de Cuyo se incorporará al Programa de Estudios sobre Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED).

24 de junio de 2011, 10:30.

imagen El ICA designará como miembro honorario al doctor Gilberto Gallopin

El seminario contará con la presencia del rector Arturo Somoza; autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, patrocinador del programa; el ecólogo y experto en desarrollo sostenible Gilberto Gallopin, y un panel con referentes locales en la temática. Las exposiciones culminarán a las 12.30.

El encuentro constituye el lanzamiento del Nodo UNCuyo del Programa de Estudios, cuyo objetivo central es recuperar la memoria histórica del pensamiento sobre ciencia, tecnología y desarrollo en la República Argentina y en América Latina. Se espera que esta reconstrucción permita aportar criterios para la formulación y evaluación de las políticas científicas y tecnológicas actuales.

Se trata de recuperar la tradición de científicos, tecnólogos y pensadores que, convencidos del potencial latinoamericano para alcanzar un desarrollo autónomo, plantearon nuevas propuestas para la vinculación entre ciencia, tecnología y desarrollo socioeconómico.

El caso paradigmático de la tradición que se pretende recuperar está representado por aquel conjunto de científicos que entre 1950 y 1970 crearon lo que se conoció como la Escuela de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Este conjunto de científicos bregaron por la autonomía tecnológica, el desarrollo local y endógeno de la tecnología como base fundamental para desarrollo integral de las sociedades latinoamericanas. Han formado parte de esta Escuela científicos de la talla de Jorge A. Sábato, Helio Jaguaribe, Amílcar Herrera, José Pelucio Ferreira, Máximo Halty-Carrère, Carlos Martínez Vidal, entre otros.

Tras el acto inaugural del Nodo UNCuyo, seguirá una conferencia magistral de Gallopín y un panel de especialistas que finalizará a las 12.30.

Los interesados en participar deben completar el formulario correspondiente.



Programa

Contenido relacionado