Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ICA ofreció charla sobre gestión de residuos en Ciencias Políticas.

El día 19 de Octubre 2011 el Dr Peter Thomas,  encargado del Programa de manejo de residuos sólidos urbanos del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, brindó una charla sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

21 de octubre de 2011, 12:43.

imagen El ICA ofreció charla sobre gestión de residuos en Ciencias Políticas.
El encuentro fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dentro de la cátedra de Administración Ambiental, de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Para la exposición se tomó como ejemplo el proyecto que se llevó adelante en Costa Rica en los años 2005 a 2008. El proyecto se denominó "Propuesta Municipal para el Desarrollo de una Economía Regional y Sostenible basada en el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos Domiciliarios del Área Metropolitana de San José".
 
El Área Metropolitana de San José agrupa 14 Municiplidades, incluída la capital de Costa Rica, San José. Se trata de un volumen de 1.100 toneladas diarias de residuos generadas por una población de 1,2 millones de habitantes.
Cabe destacar que este proyecto fue presentado ante el Concejo de Gobierno de Costa Rica y declarado de Interés Nacional por el entonces Presidente Dr. Oscar Arias (Premio Nobel de la Paz 1987) mediante Decreto Poder Ejecutivo Nr. 33477 - S - MP.
 
El objetivo de la charla fue compartir esta experiencia práctica a los alumnos para su discusión y reflexión. Asimismo, se planteó cómo trabajar con las municipalidades (concejos municipales, autoridades y empleados) y la población (participación ciudadana e inclusión social) para poder implementar proyectos de este índole.  
 
El ICA ofrecerá una serie de charlas sobre experiencias de proyectos ambientales concretos en carreras o asignaturas que lo requieran.

Contenido relacionado