El ICA celebró sus 15 años de vida

El Instituto de Ciencias Ambientales, creado en el año 2003, celebró su cumpleaños número 15. Fue una oportunidad para homenajear a todos los que han participado en las actividades y proyectos del Instituto a lo largo de su historia.

28 de junio de 2018, 13:53.

imagen El ICA celebró sus 15 años de vida

Realizado en el Comedor Universitario, el ICA conmemoró sus 15 años de trayectoria en un encuentro íntimo que contó con la presencia de distintas autoridades que fueron parte del Instituto desde su creación, entre las que se puede mencionar quienes fueran secretarias del ICA como Marcela Polimeni, Graciela Fasciolo, Cristina Barbosa y la actual secretaria Gabriela Lúquez. Además participaron el Rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi junto al Vicerrector Jorge Barón,  el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Luis Steindl y el ex Rector Arturo Somoza.

El Instituto de Ciencias Ambientales desde su creación viene trabajando en la búsqueda, proposición, implementación y seguimiento de respuestas sustentables para problemas ambientales. Forma parte de los Institutos Multidisciplinarios de la UNCuyo, y tiene cuatro programas: el de Educación Ambiental, el de Residuos, el de Recursos Hídricos y el de Movilidad Sostenible.

Lúquez, en la apertura, destacó la importancia que tiene para la Universidad el contar con un Instituto que desarrolla diversas acciones alrededor del medio ambiente “La idea de trabajar temas transversales y problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria distingue a la UNCuyo como un espacio que alienta el pensar, el discutir, y alentar la búsqueda de soluciones desde el consenso” explicó

En tanto que Steindl, Secretario de Desarrollo, hizo hincapié en el rol activo que tiene que tomar el Instituto en la solución de las diversas problemáticas actuales en cuanto al ambiente, “Hoy en día se le presta mucha más atención al ambiente, y el ICA va en esta dirección, el Instituto se mueve muy activamente para trabajar pensando en el mundo que van a dejar a los demás, para ello, el tiene que marcar el camino, ser los primeros en mostrar qué es lo que hay que hacer para cuidar el ambiente” destacó.

Datos del ICA en estos 15 años

En el Instituto más de 5000 personas han participado en los distintos cursos y charlas de concientización ambiental. Además, se ha vinculado con más de 150 organizaciones provinciales, nacionales e internacionales para la realización de proyectos articulados.

Se han realizado tres ciclos de convocatorias de Promotores Ambientales (el primero fue en 2016), en los cuales participaron más de 150 voluntarios universitarios. Otro dato relevante es que, desde su puesta en marcha en 2016, UNCUYO Separa Sus Residuos recuperó 46 toneladas de material reciclable. Además, se han publicado 180 artículos de Cuyún en el suplemento Tintero, de diario Los Andes. El ICA ha obtenido siete premios nacionales y provinciales, como el Premio Obrar (Consejo Publicitario Argentino), Mención al Compromiso Ambiental (Universidad de Congreso) y Premio Eikon (revista Imagen).

El Instituto de Ciencias Ambientales, desde su creación en 2003, ha realizado numerosas publicaciones (como el Manual de Educación Ambiental “Cuyún: cambia tus hábitos no el clima”), ha organizado charlas, congresos, talleres y ha participado en procesos de construcción colectiva teniendo siempre presentes sus tres ejes: promoción de la investigación multidisciplinaria, difusión y vinculación.

Para más información escribir a ica.uncuyo@gmail.com