Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El futuro ambiental de Mendoza, investigado por un equipo de la UNCuyo

Los futuros escenarios ambientales de Mendoza aparecen prefigurados en una investigación realizada por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y el Area de Prospectiva de la UNCuyo y están contenidos en un libro de la EDIUNC, que será presentado oficialmente el viernes 29 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires.

24 de abril de 2011, 09:47.

imagen El futuro ambiental de Mendoza, investigado por un equipo de la UNCuyo
La obra, titulada "El futuro ambiental de Mendoza: escenarios", fue coordinada por la investigadora del ICA y del Instituto Nacional del Agua, Graciela Fasciolo. Participaron en ella como coautores Mauricio José Buccheri (economista), María Elina Gudiño (doctora en Geografía), Adolfo R. Medalla (estudiante de Ciencias Políticas), Oscar Hugo Papú (doctor en Biología) y Javier Vitale (estudiante de Ciencias Políticas).

La investigación se completó, además, con el aporte de un grupo técnico, un grupo reducido de consulta con especialistas y de talleres con participación abierta.

Sirvió de marco y base para el trabajo el Marco Estratégico Mendoza (MEM) 2012 elaborado en 2004 por la UNCuyo.

Durante un acto en el que se presentó internamente la obra, el rector Arturo Somoza expresó su felicitación por lo realizado y “porque podamos apropiarnos de esta producción colectiva”. Por otra parte, anunció que este nuevo aporte se incorpora a los insumos para la elaboración del MEM 2021 en la que a partir de ahora se embarca la Universidad.

Por su parte, el secretario de Extensión, Fabio Erreguerena, de cuya área depende la EDIUNC, señaló que este trabajo científico constituye de hecho una “respuesta a la demandas de la sociedad de un mayor involucramiento de la Universidad en problemáticas estratégicas de la provincia, como es el tema ambiental”, recogidas en otro libro -“Demanda social a la Universidad”- recientemente publicado también por la editorial universitaria.

El magíster en Bioestadística y funcionario del INTA Pablo Gómez Riera tuvo a su cargo el análisis y comentario del libro, del que valoró su “enfoque insterinstitucional e interdisciplinario” en busca de “productos comunes” que permitan “pensar el futuro deseable y no que el futuro nos lleve por delante”.

“Pensar el futuro -agregó- “implica llevarlo a la realidad, a través de una tarea democrática de la ciencia, mediante la validación conjunta de las variables críticas en foros ampliados”, como la realizada en esta investigación.

Señaló que el trabajo analiza “lo tendencial, si seguimos haciendo lo mismo” y frente a eso proyecta “lo deseable, en una doble perspectiva: al 2015 y al 2030”.

Sin embargo -apuntó- que “no plantea cómo” y en eso radica “el esfuerzo futuro”, respecto del cual -advirtió- es necesario “superar la visión desde el oasis, para proyectar un dominio total del territorio de la provincia”.

Graciela Fasciolo expuso, finalmente, a través de un “power point” una síntesis del contenido del trabajo, que dedicó “a los niños de Mendoza que van a transitar el futuro”. Lo definió como “la primera experiencia en prospección ambiental” en la provincia. Se extendió acerca de la metodología empleada y la confección de un sistema de indicadores como base para el análisis y la proyección.

El contenido se distribuye en - Introducción - El ejercicio de validación - Escenarios ambientales validados - Resultados e interpretaciones - Oportunidades y desafío - Anexo I. Especialistas que participaron en los talleres - Anexo II. Estado actual de los indicadores.

En síntesis, puede decirse que se trata de un ejercicio metodológico para la acción, que incorpora un sistema de indicadores para el monitoreo y la construcción de una visión estructurada del futuro, con dos horizontes temporales -2015 y 2030-, enfocando dos escenarios: el tendencial y el deseado. Constituye un estudio prospectivo interdisciplinario sustentado en el debate, la reflexión y el consenso.

Contenido relacionado