Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El desarrollo local fue tema de un encuentro en Maipú

El Encuentro se realizó los días 7,8 y 9 de mayo de 2014 en el Museo del Vino, del departamento de Maipú, Mendoza. Organizaron la actividad, la Universidad Nacional de Cuyo a través del Programa de Desarrollo Local y Vitivinicultura y la Secretaría de Desarrollo Institucional junto con la Municipalidad de Maipú.

12 de mayo de 2014, 16:55.

imagen El desarrollo local fue tema de un encuentro en Maipú

Rafael Etcheverry participó en la apertura del encuentro

Participaron en la apertura, el Secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi, la Directora del Programa de Desarrollo Local y Vitivinicultura, Mgter. Graciela Burgardt y el Director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú, Federico Vazquez de Novoa.

Daniel Pizzi remarcó el vínculo de la Universidad con los emprendedores locales: “en estos encuentros, se reúne el conocimiento, la decisión política y el brazo ejecutor de muchos emprendedores y organizaciones sociales que participan en una variedad y riqueza de programas. La intención de la Universidad es estar cerca pero sobre todo acompañarlos en un aprendizaje compartido” 

Graciela Burgardt, explicó la metodología de trabajo del Encuentro.  Además, destacó el compromiso de muchas organizaciones y personas que trabajan con el objetivo de “hacer que nuestras comunidades crezcan”. Remarcó que “el objetivo de estas tres jornadas es que todos los asistentes sean partícipes de las discusiones del encuentro”.

Finalmente, Federico Vazquez de Novoa, destacó la importancia de trabajar en y por la comunidad: “hace falta hacer estas pequeñas revoluciones, llegar a la comunidad, articulando con la Universidad, para dar respuestas concretas a las necesidades”. 

A lo largo de tres días Rafael Etcheverry y Rosalba Todaro presentaron los temas disparadores del encuentro. Posteriormente, cada día de las jornadas se mostraron experiencias de desarrollo local. 

El primer día estuvo dedicado  a la dimensión político-institucional en el desarrollo territorial; el segundo dio lugar a  la presentación de la experiencia de mujeres en el desarrollo local y el último estuvo vinculado a la construcción de saberes y la formación para el desarrollo local. 

El encuentro estuvo dirigido a instituciones que desarrollan el tema del Desarrollo Local y a miembros de la Universidad e investigadores que abordan la temática.  Tuvo por objetivo  complementar las investigaciones que se impulsan desde la Universidad con la experiencia y el accionar de aquellos que deciden y ejecutan la gestión territorial. Asimismo, se buscó evaluar las acciones realizadas en los últimos diez años en gestión local y territorial así como presentar y discutir iniciativas de formación y gestión del conocimiento local. 

Contenido relacionado