En la tercera reunión de este cuerpo, la primera en el año, sus integrantes manifestaron sus opiniones e inquietudes con respecto al proceso de ordenamiento territorial de Mendoza. Avanzan en la aplicación de la Ley sancionada en 2009.

12 de marzo de 2012, 09:00.

imagen El Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial se reunió en la Enoteca de las Artes
Acordaron que avanzarán en la selección y designación de los vocales que integrarán el Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial. Se trató de una propuesta del presidente del Consejo, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, que aceptaron todos los miembros.

Los 6 vocales que conformarán el mencionado Comité serán funcionarios rentados y los propondrán los municipios, el sector científico técnico y universidades y el Poder Ejecutivo de la Provincia en base a sus conocimientos técnicos y profesionales en la materia. Dos nombres serán acordados y sugeridos por los representantes municipales; otros tres serán seleccionados de las filas del sector científico técnico y académico y el sexto será  propuesto por el Poder Ejecutivo. En todos los casos la decisión final será del Gobernador.

Además decidieron que generarán nodos de una red para configurar el sistema de información ambiental y territorial. Cada nodo pondrá a disposición sus datos y a su vez recibirá información de otros nodos. Así, diferentes instituciones provinciales y científico-técnicas abrirán sus bases de datos para que la información circule y no se centralice exclusivamente en ninguno de los organismos.

Sostuvieron que en las próximas semanas está previsto también definir un presidente, espacio que por el momento ocupa el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

Es de destacar la inclusión, por primera vez en estas reuniones, del Departamento General de Irrigación así como de la dirección General de Catastro, quienes se integran de este modo al proceso de construcción colectiva. Catastro tendrá una activa participación en el armado del sistema de información ambiental y territorial común.

Durante el encuentro Zandomeni definió al ordenamiento territorial como un medio para lograr una distribución más equitativa de la riqueza e insistió en la importancia de controlar y mantener la actividad económica al tiempo que se mejoran los estándares ambientales.

Por su parte, el rector Arturo Somoza, representante titular de la UNCuyo ante el Consejo, señaló la necesidad de trabajar en forma transversal dentro del Estado y con diferentes instituciones, tal como lo establece la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y de Usos del Suelo. Somoza insistió en que considera necesario innovar e institucionalizar esta forma de trabajo sistémica para abordar las problemáticas sociales en toda su complejidad. Esto -opinó el Rector- demandará mayor articulación con los actores externos al Gobierno así como también una mayor interacción entre los ministerios y reparticiones. Por último, propuso generar un ámbito en este Consejo para extender esta forma de trabajo a otras políticas del gobierno provincial e impulsar su inclusión en la reforma constitucional.

También participó de la reunión el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad, Roberto Batisttón, quien destacó el trabajo que se está realizando en San Rafael para articular distintas actividades con la Municipalidad y otros actores del departamento. En este sentido señaló que el departamento sureño es el caso piloto seleccionado por el Proyecto de Investigación y Desarrollo conjunto entre la UNCuyo, el CCT-Conicet Mendoza y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para formular metodologías e información para la planificación territorial.

Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial

El Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial surgió a partir de la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo en el 2009. Su función es asesorar al gobierno de Mendoza en la formulación, seguimiento y evaluación de la política de ordenamiento territorial.

Está compuesto por municipios, ministerios y secretarías del Gobierno Provincial; el Departamento General de Irrigación, organizaciones empresariales y sociales vinculadas con la temática, de regantes, pueblos originarios, sector científico - técnico y universidades de Mendoza.  Entre todos sus integrantes suman alrededor de 60 instituciones y un centenar de consejeros titulares y suplentes.

Fuente: Prensa UNCUYO