Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó seminario sobre experiencia de Francia en tratamiento de residuos patológicos

El especialista francés Patrick Leprat comenzó a dictar este lunes el seminario-taller “Gestión y manejo adecuado de los residuos patológicos, una experiencia en Francia”, en el auditorio C8 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

19 de octubre de 2010, 15:15.

imagen Comenzó seminario sobre experiencia de Francia en tratamiento de residuos patológicos

El encuentro es organizado por dos secretarías de la UNCuyo -Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y Desarrollo Institucional-, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y las Facultades de Filosofía y Letras e Ingeniería de la Universidad.

Junto al expositor invitado, presidieron el acto de apertura los decanos de Filosofía y Letras, Adriana García, y de Ciencias Médicas, Roberto Vallés; el jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente, Oscar Rubio, y la directora ejecutiva del Instituto Franco-Argentino de la UNCuyo, Roza Azura.

El seminario materializa la continuidad de las vinculación entre la UNCuyo y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Limoges, indicó Azura. Entre las actividades conjuntas se cuenta, precisamente, la conformación de una comisión mixta de académicos e investigadores sobre Tratamiento de Residuos. Además, recordó, desde hace varios años se realizan programas de intercambio de estudiantes entre las dos instituciones.

La decana García calificó de “gratificante” la conformación de “este ámbito de encuentro y debate”, destacando que “la convergencia de diversas jurisdicciones (universitaria y provincial) en el tratamiento de temas discutibles ayuda a intensificar las soluciones a las demandas sociales”. En ese sentido, expresó que “las Universidades Nacionales deben ser receptoras de esas demandas”, y felicitó a las Secretarías de la UNCuyo por promover encuentros con “personalidades del nivel de Patrick Leprat”.

Para Oscar Rubio, “resulta muy positivo conocer experiencias internacionales”, para enriquecer la aplicación de la ley vigente en la provincia. Recordó que una empresa está construyendo en Mendoza la planta de tratamiento y disposición final de residuos patológicos, en el marco de la política gubernamental de facilitar “la igualdad de acceso al servicio desde todos los puntos del territorio provincial, en pro del objetivo de asegurar la salud de la población”.

Legislación francesa

Leprat expuso en detalle, en su primera intervención, el contenido y la evolución de la legislación francesa en relación con el tratamiento de los DASRI, sigla que denomina los Desechos de las Actividades de Salud con Riesgos Infecciosos.

A partir de la ley sobre la materia sancionada en 1975 y sus posteriores modificaciones y decretos reglamentarios, esa legislación abarca desde los desechos producidos por los grandes hospitales públicos y privados, pasando por las clínicas y consultorios profesionales, hasta la internación domiciliaria y la automedicación.

Además, incluye disposiciones precisas respecto de todos los elementos pasibles de ser infecciosos, desde las jeringas hasta piezas anatómicas humanas.

La legislación establece normas en cuatro grandes apartados: 1) Eliminación o reducción de residuos; 2) Clasificación de los desechos e identificación de diversos circuitos apropiados de tratamiento, teniendo en cuenta riesgos químicos, biológicos y radiactivos; 3) Transporte hasta el destino final, equiparándolo con el transporte de explosivos; 4) Disposición final e incineración.

Un principio central de la normativa establece que “productor = pagador”, es decir que el que produce los desechos debe hacerse cargo de su tratamiento. Este principio -destacó Leprat- estuvo prácticamente inactivo “por unos 20 años”, hasta que el Estado destinó las partidas presupuestarias para financiarles los gastos a los “productores”.

Otros temas

El seminario prosigue a las 15, con la exposición sobre “La gestión y el tratamiento de los afluentes de hospitales  que contienen moléculas tóxicas en los residuos patológicos y los medicamentos”.

Mañana, martes 26, a partir de las 9, se tratará el tema “La gestión de las instalaciones de distribución de aguas (en los establecimientos, entre ellos los hospitales) para tener una buena calidad de agua.

Patrick Leprat

Es doctor Ingeniero en Ciencias de la Vida con especialización en Bioquímica y Biología Celular, egresado de la Universidad de Limoges (Francia). Actualmente se desempeña como director y profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros de Limoges (ENSIL). Dirige un equipo de investigación que ensaya diversos métodos de depuración de agua. Trabaja en diversas actividades en el ámbito de la investigación, la transferencia de tecnología y otras responsabilidades de administración y educación de grupos. Asimismo, posee diversas publicaciones y conferencias internacionales en temáticas como biotecnología, ingeniería bioquímica y microbiología ambiental.

Contenido relacionado