Cuyún. Protección del clima y lucha contra el Cambio Climático

Cuyún. Protección del clima y lucha contra el Cambio Climático


FUNDAMENTACIÓN

Es importante, desde el punto de vista académico, describir la naturaleza del cambio climático a nivel global, regional y local con los problemas asociados con él, identificando algunos de sus impactos más severos y relevantes y delinear la respuesta institucional, para enfrentar los problemas que de él se derivan, a la luz de la base científica ya disponible sobre esta materia.


La dimensión del problema requiere que se comprenda con claridad, tanto desde la perspectiva de las políticas públicas, como desde las conductas de los ciudadanos y ciudadanas hasta de los niños y niñas, demostrando la magnitud del desafío que el cambio climático implica para el hombre, las oportunidades existentes y los posibles alcances de enfrentarse a este desafío como también la trascendencia de las transformaciones necesarias para resolver este problema.

DESCRIPCIÓN
La complejidad del tema sugirió trabajar en dos soportes. El desarrollo de un poster que persigue visualizar la generalidad de la problemática mediante la acción de las personas en su entorno geográfico, acentuado por medio del Cuyún (mascota del medio ambiente). También cada objetivo general planteado en el poster, deberá ser explicado más en detalle con el fin, de que los observadores puedan asimilar los ejemplos como buenas prácticas a copiar, para esto se trabajará en un manual de aplicación para los docentes con material didáctico suficiente para poder trabajar en las aulas. 

Los materiales desarrollados serán distribuidos en todas las escuelas de la provincia de Mendoza.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

  • Ilustrar el marco geográfico y la inserción (geográfico-física) de la provincia de Mendoza en el territorio a nivel regional, continental y global.
  • Concientizar sobre los hechos, los comportamientos y los hábitos del ser humano (y del mendocina/o en particular) que causan y contribuyen al cambio climático a nivel global y local.
  • Mostrar los efectos del cambio climático que afectan directa e indirectamente al entorno natural y antrópico de los mendocinos.
  • Visualizar las posibilidades que tiene cada mendocina/o mediante actitudes, hábitos y buenas prácticas contra el proceso y el avance del cambio climático.
  • Vislumbrar la aplicación de las tecnologías disponibles y políticas perdurables (el papel del gobierno y de las municipalidades) beneficiando la utilización y la aplicación de energías renovables, mitigando los efectos generados por el hombre y los procesos del cambio climático en marcha.
  • Figurar otros temas medio ambientales de la Provincia de Mendoza.

RESULTADOS OBTENIDOS

  • Financiamiento externo de la Embajada de Alemania en Argentina para la impresión de 33.000 ejemplares.
  • Distribución de los ejemplares del poster Cuyún: Protección de Clima y Lucha contra el Cambio Climático en los colegios preuniversitarios de la UNCuyo y mediante la Dirección General de Escuelas en todos los colegios primarios y secundarios de la Provincia de Mendoza.
  • Realización de talleres didácticos para trabajar con las alumnas y los alumnos en la concientización sobre el tema del cambio climático en nuestra provincia.
  • Distribución y colocación de posters en las distintas dependencias y espacios públicos de la UNCuyo como en organismos provinciales y nacionales relacionados con la temática ambiental.
  • Declaración de interés del proyecto del Cuyún por la UNCuyo según resolución Nº 320/2010.
  • Distribución  a los docentes de la Provincia de Mendoza de un manual de aplicación de los contenidos que acompañará al poster.
  • Financiamiento externo a través de la Embajada de Suiza en la Argentina para la impresión de 3.000 ejemplares de los manuales.

Entregas semanales de Cuyún en el Suplemento Tintero - Año 2012

Las instituciones comprometidas en este trabajo son:

                                                                                                   

Creative Commons

Mendoza es tu casa. Ayuda a Cuyún en la lucha contra el cambio climático. por Universidad Nacional de Cuyo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License. Basada en una obra en www.imd.uncu.edu.ar.Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima por ICA - UNCUYO se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en www.imd.uncu.edu.ar.