Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó curso de doctorado sobre líquenes

Del 27 de febrero al 2 de marzo se realizó el curso de doctorado: “Biología de Hongos Liquenizantes desde una perspectiva actual”. El mismo se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Córdoba.

13 de marzo de 2012, 11:57.

imagen Se realizó curso de doctorado sobre líquenes
El Dr. Oscar Papú, miembro del Instituto de Ciencias Ambientales, participó del mismo. Este curso se realizó en el marco del Proyecto del ICES-ICA de la UNCuyo denominado “Líquenes como indicadores ambientales y bioacumuladores en ambientes extremos”.

Los objetivos del curso fueron:

1.- Revisar conceptos de liquenología con los enfoques teóricos actuales.
2.- Reconocer las teorías que forman los pilares para la resolución de problemas en el área de conocimiento
3.- Adquirir conceptos básicos de morfología, anatomía y química para la identificación y determinación de especies liquénicas.
4.- Adquirir experiencia en el uso de instrumentos y técnicas específicas empleadas en liquenología.
5.-Interpretar la relación estructura-función como adaptación de los líquenes al medio a través de patrones ecológicos y ecofisiológicos.
6.- Analizar el comportamiento de líquenes como indicadores ambientales y de disturbios ecosistemáticos.

Los contenidos que se abordaron fueron:

Módulo 1: Los líquenes en el Reino Fungi. Generalidades de líquenes: morfología, anatomía, reproducción y química de líquenes.
Módulo 2: Clasificación y caracterización general de los principales grupos de líquenes. Uso de claves, manejo de criterios y práctica con materiales de la región. Identificación de macro y microlíquenes.
Módulo 3.- Simbiosis y evolución. Taxonomía: revisión crítica de los conceptos de especie en líquenes y de la sistemática moderna en el grupo.
Módulo 4: Ecología de poblaciones y comunidades de líquenes. Rol ecosistémico. Conservación.
Módulos 5.- Bioindicación: contaminación atmosférica, fragmentación y continuidad ecológica. Organización de Base de datos para un sistema de monitoreo. Otros usos y aplicaciones.

Los disertantes fueron, por el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR-UNC), la Prof. Dra. Cecilia Estrabou y el Dr. Juan Manuel Rodríguez; por Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE-CONICET-UNNE) la Prof. Dra. Lidia Itatí Ferraro y, por la Universidad Nacional Catamarca (UNCa) la Prof. Dra. Martha Cañas.

El curso fue solventado por las siguientes instituciones:

-UNCuyo
-ICES Regional UNCuyo
-SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino)

Si desea consultar el material de trabajo del curso puede hacerlo en las oficinas del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES Regional Mendoza).



Contenido relacionado