Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de Derecho Ambiental

El ICA informa sobre un curso de Derecho Ambiental, modalidad intensiva a distancia, del 5 de abril al 28 de mayo de 2010.

03 de abril de 2010, 18:51.

imagen Curso de Derecho Ambiental

¿POR QUÉ DERECHO AMBIENTAL?

Un gran número de individuos, grupos y organizaciones ciudadanas están reaccionando de diversas maneras frente a la necesidad de respetar los imperativos ambientales, y a su vez, los medios de comunicación están dando cada vez mayor cobertura a los reclamos ciudadanos en relación al desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable contempla diversas aristas a saber: la ambiental, la económica, la social e institución. Por lo tanto implica el compromiso de todos los sectores para alcanzarlo.

La importancia del desarrollo sustentable radica también en que la persona posee el “derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano “, tal como lo establece en el artículo 41 de la Constitución Nacional. Asimismo, de conformidad al Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales involucra necesariamente el trípode acceso a la información, participación en el proceso de adopción de decisiones y acceso a la justicia en materia ambiental.

Tanto la Constitución como la Ley General del Ambiente han incluido este principio que constituye la base de la institucionalidad y gobernabilidad ambiental en la Argentina

Se parte del análisis del desarrollo del derecho ambiental a nivel internacional, considerando los hitos internacionales y los cambios paradigmáticos volcados en los conceptos de desarrollo sustentable primero y luego el de principio precautorio junto a los diversos principios de Río 92, los fenómenos globales y la necesidad de actuar localmente, es necesario analizar cómo el derecho de la República Argentina introduce estos conceptos, no sólo a través de la incorporación del derecho internacional en su estructura constitucional, sino también en cuanto a cómo implementa en su organización federal los diversos elementos vinculados a la sustentabilidad, la institucionalidad ambiental y el poder de policía ambiental en relación a la aplicación y el cumplimiento de la normativa ambiental.

CONTENIDO

Este curso trata algunos de los principales temas sobre el derecho ambiental, causas y fallos correspondientes a cada unidad temática.

CARGA HORARIA

80 hs en total: 60 hs. cátedra, 10hs. por participación en el foro y 10hs. por elaboración del trabajo final.

PARTICIPANTES

Este curso está dirigido a personas que, por su afinidad de intereses, se preocupen por la defensa de los derechos ambientales. En particular, a:

·         Abogados

·         Estudiantes universitarios avanzados de la carrera de derecho

·         Personas que tengan conocimientos en la materia y del sistema legal por experiencia laboral, interés propio y la defensa de los derechos ambientales.

Más información

Contenido relacionado