Convocatoria para "viaje informativo" a Alemania

El Instituto de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto Euro Andino de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo convocan a la planificación, preparación y organización de un “Viaje Informativo” a Alemania en base a las condiciones de subsidios publicadas por el DAAD “Servicio Alemán de Intercambio Académico".

28 de septiembre de 2012, 18:09.

imagen Convocatoria para "viaje informativo" a Alemania
El DAAD es una asociación de derecho privado sin fines de lucro, cuyos miembros son las universidades de la República Federal de Alemania. Desde su fundación en 1925 el DAAD fomenta el intercambio entre Alemania y la comunidad académica internacional ofreciendo diversos programas dirigidos en general a estudiantes y egresados de carreras universitarias, doctorandos e investigadores que deseen realizar un proyecto en Alemania.

Objetivos generales:

•    Tomar contacto con la vida económica, política y cultural en Alemania.
•    Organizar reuniones con estudiantes e investigadores alemanes y argentinos para establecer contactos entre las entidades.
•    Realizar visitas y adquirir conocimientos y experiencias vinculados con la carrera de los participantes; en especial sobre: tecnologías ambientales, tecnologías en energías renovables y tecnologías en el manejo de residuos.
•    El viaje tiene una duración máxima 13 días y se desarrolla entre el 06 y el 18 de julio de 2013.

Requisitos para la convocatoria

•    Pueden formar parte del viaje estudiantes a partir del segundo año de una carrera de grado, y en casos a acordar, también alumnos de posgrado y doctorandos.
•    Pueden formar parte del viaje estudiantes de las carreras Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Agronómica, Maestría en Ingeniería Ambiental, Geografía y carreras afines.
•    Todos los estudiantes del grupo deben comprobar sus conocimientos de inglés por medio de un certificado reconocido, categorizado entre “B1” en adelante (por ej. “PET, First Certificate”).
•    Cada interesado deberá contar con pasaporte vigente. En caso de no poseerlo, los costos de obtención están a cargo del viajero y debe presentar copia de las 2 primeras páginas ante quien corresponda 30 días previos al viaje.
•    Los interesados deben presentar sus solicitudes de participar en el viaje hasta el 31 de octubre 2012 en forma digital enviando la documentación  al correo electrónico: ica.uncuyo@gmail.com.
•    Las solicitudes deben contener:
    - Certificado de alumno regular 2012.
    - Carta de motivación de no más de media carilla.
    - CV.
    - Copia de las primeras dos hojas del DNI y del pasaporte vigente como
        mínimo 60 días después del 18 de julio 2013.
    - Copia del certificado del inglés (o alemán) según mencionado arriba.
•    El cupo máximo para el grupo que viaja son 14 personas que incluye un docente universitario guía. En el caso de que hayan más interesados, se agregan puestos suplentes según los criterios de selección.
•    Los estudiantes seleccionados (14 personas + suplentes) deben participar en una reunión informativa (a confirmar después del 31 de octubre) para la distribución de tareas de organización del seminario de preparación del “Viaje Informativo”.
•    Los estudiantes participan y protagonizan un seminario con unas 30 horas cátedra a desarrollar en los meses abril, mayo y junio de 2013.
•    El DAAD no se hace cargo del costo del pasaje ida y vuelta a Alemania y tampoco del dinero de bolsillo para la estadía. Sin embargo el grupo organizador de la FCA y el ICA trabajará en las posibilidades de conseguir subsidios para estos gastos.

Evaluación:

Entre el ICA, la FCA y el IEA se formará un Jurado de Evaluación y se seleccionarán aquellos estudiantes que reúnan los requerimientos necesarios para poder participar en el viaje. Los criterios de selección están orientados a la evaluación de la calidad de las solicitudes enviadas por los interesados. ¡El dictamen del tribunal es inapelable!

Prestaciones del DAAD y de la UNCUYO (estado hasta el 25.09.2012)

•    El DAAD se hace responsable de un seguro de Salud, Accidente y contra Terceros, en Alemania. Los viajeros deberán pagar además un seguro de viaje y el costo estará a cargo del interesado.
•    El DAAD y el Comité Organizador del “Viaje Informativo” se ocupan de la organización del viaje según el programa a definir.
•    El DAAD se ocupa de hospedar al grupo en hoteles y/o hostels en habitaciones de a 2 y 3 camas.
•    El DAAD decide sobre el medio de viaje en Alemania. En general se utiliza un bus para poder garantizar el cumplimiento del programa establecido. También es posible que el grupo viaje con medios de transporte público.
•    El DAAD se ocupa de los costos para el grupo, el guía y el conductor del bus (hospedaje y comidas) a lo largo del máximo de los 12 días. Hay un costo fijo para almuerzo y cena que es de 09,- Euro por cada uno.
•    El IEA-SRIIRU otorgará a cada un de los estudiantes seleccionados una ayuda de $ 1.000,- (mil pesos)  para colaborar en los gastos de pasaje.

Fechas importantes:

•    31 de Octubre de 2012: Límite de presentación de la solicitud vía electrónica a: ica.uncuyo@gmail.com.
•    1 de Noviembre en adelante: comunicación de seleccionados y de la fecha de la reunión informativa.
•    15 de Enero de 2013: Límite de presentación del certificado de inglés.

Los interesados deben enviar sus datos y documentos a la dirección de mail: ica.uncuyo@gmail.com.

La página web del DAAD en Argentina: http://www.daad.org.ar/ .

El grupo será guiado por el Dr. Peter Thomas como docente universitario: peterthomas20@gmail.com.

Para más información consultar el documento adjunto o comunicarse con el Instituto de Ciencias Ambientales: ica.uncuyo@gmail.com, tel: 4299986.