Convocatoria para capacitadores de docentes en Malargüe

Es para dictar curso sobre educación ambiental y Cambio Climático a docentes del departamento de Malargüe. Hay tiempo de enviar CV y carta de motivación hasta el jueves 4 de abril a las 12.00 hs.

21 de marzo de 2013, 08:51.

imagen Convocatoria para capacitadores de docentes en Malargüe
El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCUYO), junto con la Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE-UNCUYO) y la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR- Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) convocan a capacitadores para dictar curso sobre educación ambiental y Cambio Climático, dirigido a docentes del departamento de Malargüe. La convocatoria se enmarca en el proyecto “Cambia tus hábitos, no el clima”, material didáctico del Cuyún.

Objetivo: Capacitar educadores de la provincia de Mendoza para la lucha contra el Cambio Climático, mediante la aplicación de materiales didácticos: Póster y Manual "Cuyún: cambia tus hábitos, no el clima".

Lugar y fecha: departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. 3 instancias de capacitación (2x2 días, 1x1 día) entre septiembre y octubre. Se incluyen translados, viáticos y alojamiento en la ciudad de Malargüe.

Carga horaria: 30 horas (20hs presenciales, 10hs no presenciales).

Actividades: dictado y evaluación de curso de capacitación. (Ver contenidos conceptuales)

Requisitos:
  • Titulo de grado: Profesorados en diversos niveles educativos, Licenciatura en Educación Ambiental, Licenciatura en Geografía o afines.
  • Experiencia en capacitación o dictado de clases.
  • Disponibilidad para viajar a Malargüe.
  • Habilidad y experiencia en elaboración de material didáctico, uso de plataformas virtuales (Blog, páginas Web), uso de herramientas multimedia.
  • Disponibilidad de trabajo en parejas pedagógicas.
  • Manejo profesional de contenidos conceptuales de al menos 2 módulos de la capacitación a realizar (explicitar cuales en carta de motivación).
  • Carta de motivación dirigida a Secretaria General de Instituto de Ciencias Ambientales, Lic. María Cristina Barbosa (media carilla).
Enviar CV resumido (con antecedentes docentes y de capacitación) y carta de motivación, hasta el jueves 4 de abril, 12hs, al siguiente correo: ica.uncuyo@gmail.com CC: ica@uncuyo.edu.ar

Contenidos conceptuales:

Módulo 1: en relación con las sociedades, los espacios geográficos, las actividades humanas y la sustentabilidad.
  • Ubicación de la provincia de Mendoza y sus principales ejes de comunicación. Primeros habitantes del actual territorio provincial. Costumbres y actividades socioeconómicas.
  • Ecosistemas de Mendoza y sus características.
  • Las actividades humanas en relación con el Efecto Invernadero.
  • Enfoque sistémico. Escala global,escala local.
Módulo 2: los recursos naturales y el cambio climático.
  • El Cambio Climático: causas y consecuencias.
  • El aire. Ciclo del carbono. Componentes y consecuencias que tiene la actividad humana sobre el aire. Relación con el Cambio Climático.
  • El agua en la Tierra. Recursos hídricos en Mendoza. Uso sustentable del agua. Actividades socioeconómicas que impactan en el recurso.
  • La Biodiversidad. Actividades que modifican la Biodiversidad. Su influencia en la salud sociocomunitaria. Corredores biológicos. Áreas protegidas. Los árboles y el arbolado público en los paisajes rurales y urbanos de Mendoza.
Módulo 3: los recursos energéticos, su valoración, utilización y los cambios en el clima.
  • Energía. Fuentes y formas: renovables y no renovables.
  • Uso y aprovechamiento sustentable de la energía.
  • Energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz y de biomasa.
Módulo 4: residuos, actividades humanas y su legislación.
  • Residuos. Consumo responsable. Manejo adecuado de los residuos.
  • Los residuos y el Cambio Climático. Ciclo de vida de un producto.
  • Legislación. Leyes que protegen el ambiente.