En esta ocasión, los destinatarios son los empleados de las empresas de limpieza que trabajan en las dependencias del Campus. Se busca informar sobre el nuevo sistema, ya que pronto se pondrá en marcha el Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO.

02 de marzo de 2016, 13:13.

imagen Continúan las capacitaciones sobre la gestión de los residuos para el Personal de Mantenimiento y Servicios en la Universidad

El lunes 29 de febrero se realizó el primer taller del ciclo de capacitaciones dirigido al Personal de Mantenimiento y Servicios, al cual asistieron catorce personas, debido a la inminente puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables.

Durante 2015 se llevaron a cabo los talleres con el personal de la Universidad, mientras que este año se comenzó a capacitar a los empleados de las empresas privadas que prestan servicio en las diferentes dependencias.

El objetivo de las capacitaciones es la transferencia de conocimientos sobre los aspectos del nuevo sistema de gestión de residuos - que implementa el Instituto de Ciencias Ambientales - en relación a su uso, transporte, cuidado y  limpieza.

Al consultar a Betsy González Velásquez, que trabaja en la Facultad de Ciencias Médicas, destacó: “Me pareció muy bueno que hagan esta capacitación, porque nosotros somos los que estamos todo el tiempo con el tema de la limpieza. Estuvo muy bien organizado, muy bien explicado. A parte, nosotros hacíamos preguntas de las dudas que teníamos y nos respondieron muy bien”.

El próximo encuentro será el 4 de marzo, a las 16 horas, en el Salón del Comedor Universitario. Luego, comenzarán los talleres con los Centros de Estudiantes de las facultades del Campus.

El Proyecto

El Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables consiste en la separación de los residuos en origen en tres fracciones: azul, para Papel; amarillo, para Envases; y negro, para Otros (lo no reciclable).

Muy pronto se pondrá en marcha y se podrá reducir al 50 por ciento la cantidad de basura producida, que se estima en una tonelada diaria, y que su disposición final es el vertedero controlado El Borbollón (Las Heras). Los materiales que se recuperen se reciclarán y volverán transformados en nuevos productos para ser utilizados en las distintas dependencias.

Además, se busca concientizar, incentivar la minimización del consumo y la reutilización de materiales y generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible por medio de la campaña de comunicación UNCUYO Separa sus residuos, que apunta al cambio de hábitos y la educación ambiental.

Contacto: residuosuncuyo@gmail.com - Facebook.com/UNCUYOSeparaResiduos - www.uncu.edu.ar/separa