Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia "Competitividad y clústers en el sector vitivinícola Argentino"

Organizada por el Instituto de Trabajo y Producción se realizó la conferencia "Competitividad y clústers en el sector vitivinícola Argentino" en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. El Ph.D. Gerald A. McDermott  y la Dra. Ana María Mateu presentaron sus trabajos de investigación. 

06 de julio de 2011, 11:29.

imagen Conferencia "Competitividad y clústers en el sector vitivinícola Argentino"
En esta oportunidad Ph.D. Gerald A. McDermott  presentó los resultados del estudio "Los racimos de la innovación: Cuyo a la vanguardia vitivinícola". El objetivo del trabajo fue analizar las fuentes de innovación -entendida como proceso social- de las empresas vitivinícolas. La importancia de este trabajo radica en ser el primero de su tipo en Argentina. Además, forma parte de una serie de investigaciones sobre el sector vitivinícola en Italia y Chile. 

En la presentación,  McDermott  sintetizó los resultados del análisis de los diversos factores que generan estas capacidades de innovación tanto dentro de las empresas (formas de organización, inversión, prácticas y políticas de gerenciamiento, etc.) como fuera de las mismas (redes entre las organizaciones, instituciones locales y nacionales, etc.).

Posteriormente, la Dra. Ana María Mateu, investigadora del INCIHUSA-CONICET y  miembro de la Comisión Promotora del Instituto de Trabajo y Producción, presentó el libro "Vinos y competitividad agroindustrial: un largo camino". En el trabajo participaron destacados especialistas de la UNCuyo, el INTA, la COVIAR y las Universidades de La República de Montevideo, de la Laguna de Tenerife y de Murcia.

El debate giró en torno a las posibilidades de actualizar el estudio presentado por McDermott y la importancia de contar con esta "foto" que caracteriza las relaciones en la industria vitivinícola. Asimismo, se discutió acerca de las posibilidades de asociativismo entre los distintos actores del sector. 

Material para descargar

Libro “Vinos y competitividad agroindustrial: un largo camino”

La publicación, compilada por la Dra. Ana María Mateu, puede adquirirse en la sede del INCIHUSA - CONICET - Mendoza.Teléfono: 0261 - 5244304Valor del ejemplar: $85 (415 pp)Contacto: Dra. Ana María Mateu (mateupart@gmail.com)


Contenido relacionado