El mismo se concretó en el marco de la convocatoria de proyectos de asistencia exportadora “Manuel Belgrano”, del Ministerio de Educación de la Nación. Entre las actividades realizadas se destaca el asesoramiento técnico y la potenciación de capacidades exportadoras de mujeres emprendedoras, de los departamentos de Guaymallén, Lavalle, Malargüe, Las Heras y de la provincia de San Juan, dedicadas al sector textil.

14 de septiembre de 2015, 12:50.

imagen Concluyó proyecto de asistencia exportadora a mujeres emprendedoras del sector textil

La marca colectiva “Lihué” fue resultado de este asesoramiento.

El proyecto “Tramas Andinas: Impulso para la adaptación a los mercados externos de una red de pequeñas unidades”, fue desarrollado en conjunto por docentes, profesionales y estudiantes de la UNCUYO, particularmente de las Facultades de Ciencias Económicas, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, y del Instituto de Trabajo y Producción, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial. Asimismo se articularon actividades con la Universidad Nacional de San Juan.

Mediante la ejecución del proyecto se procuró brindar asesoramiento técnico integral a un importante grupo de mujeres emprendedoras, de los departamentos de Guaymallén, Lavalle, Malargüe, Las Heras y de la provincia de San Juan, dedicadas al sector textil y la potenciación de sus capacidades exportadoras.

En este marco se dictaron capacitaciones vinculadas a la optimización de los procesos de producción, diseño y packaging, organización y estrategias grupales, comercialización, gestión de nuevos proveedores. Asimismo se efectuaron estudios de factibilidad y plan de negocios, y  se realizaron estudios de mercado interno y externo.

Entre los principales resultados obtenidos al cierre del proyecto cabe destacar la creación de la marca colectiva “Lihué” que ya fue presentada a los Ministerios de Industria y de Desarrollo Social de la Nación, la obtención de financiamiento mediante un aporte no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo de U$S 6000 (logró afianzar la sustentabilidad y sostenibilidad de los emprendimientos y sus respectivas organizaciones), la gestión de diversos espacios para la comercialización de productos como la “Ruta de Artesanos de Mendoza” y las mejoras cuantitativas en la producción de tejidos y calzados artesanales.

Para más información sobre este proyecto pueden comunicarse con el Instituto de Trabajo y Producción al 4-299986 o al e-mail itp.uncuyo@gmail.com