Comienza la campaña Semana del árbol en la UNCUYO

Por quinto año consecutivo, se concretará la campaña “Semana del Árbol”. Desde el Instituto de Ciencias Ambientales se realizarán una serie de actividades para concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente.

18 de agosto de 2016, 12:15.

imagen Comienza la campaña Semana del árbol en la UNCUYO

Del 24 al 31 de agosto se realizará, en todo el país, la campaña “Semana del Árbol” y en la UNCUYO se concretarán una serie de actividades coordinadas por el Instituto de Ciencias Ambientales.

En Mendoza, las actividades comenzarán este sábado 20 de Agosto a las 10hs con la conmemoración del Día del Árbol en Cacheuta.

El lunes 22 de agosto se realizarán talleres de recolección de semillas, germinación y plantación de árboles nativos, principalmente algarrobos (blancos y negros) junto con el Vivero de Flora Nativa, en el CAE La Ventana de Flores, Comedor Doña Coca del Barrio Flores (Ciudad). La actividad está destinada principalmente a niñas y niños, sin embargo está abierta a toda la comunidad. En esta actividad participará el Sr. Hugo Asencio, Director de Educación Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.

El miércoles 24 de Agosto a las 10.30hs se realizará un taller de reproducción de plantas autóctonas en Vivero Jardín Nativo, ubicado en la Rotonda El Challao, (Regalado Olguín y Avenida Champagnat).Esta actividad es abierta a público en general.

El viernes 26 de Agosto a las 12hs se realizará la plantación de forestales en el campus de la Universidad. Allí participarán el Rector Daniel Pizzi junto con Secretarios de Rectorado, Decanos, docentes y estudiantes. Esta actividad será en la Peatonal del Jacarandá (peatonal que conecta la Facultad de Ciencias Económicas con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).

Este mismo día, a las 14.00hs se realizará una actividad con el Centro Educativo “Puentecito” junto a la Radio Comunitaria El Aguaribay, donde se plantarán forestales en el marco del Proyecto de Inclusión Gustavo Kent “Reciclando y Reutilizando los espacios públicos del pedemonte”.

El sábado 27 de agosto a las 15.30 hs. el Vivero El Aljibe brindará una charla sobre reproducción y cuidados de forestales, además donarán robles germinados Pascual Segura 1898 de Godoy Cruz.

En esta edición, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza ha declarado de interés legislativo a la Campaña mediante la Resolución N° 369/2016. Desde el ICA UNCuyo agradecemos la gestión al Senador Marcelo Rubio.

Sobre la campaña

A través de la participación de toda la comunidad, la campaña “Semana del Árbol” invita a todos a trabajar y sensibilizarnos sobre la importancia de nuestro ambiente, salud y derecho a vivir en un entorno saludable contribuyendo, además, a mitigar los gases efecto de invernadero, fortaleciendo el reconocimiento de la importancia y belleza de las especies nativas.

Además, a través del trabajo conjunto y colaborativo,  busca crear redes y fortalecer relaciones ambientales entre diferentes actores sociales del ámbito público y privado que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.

El portal web www.semanadelarbol.org permite a los ciudadanos e instituciones, participar a través del registro de acciones en un mapa interactivo que posee el portal: compartiendo entre todas la posibilidad de adoptar, donar y/o plantar árboles nativos en toda la región.

La campaña es organizada por Movimiento Agua y Juventud junto con el Capítulo Argentino del Club de Roma, y cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Municipios, y el acompañamiento de más de 200 instituciones del país.

¿Cómo se puede participar?

Como ciudadano: plantando y/o adoptando un árbol, para esto es necesario acercarse al  sitio más próximo de tu localidad o ciudad que se puede ubicar en el mapa interactivo de la página de la Semana del Árbol. Después de sembrarlo puedes indicar la dirección, especie exacta y subir una foto en el mapa del portal.

Como donante: si posees un vivero o eres una persona independiente que produce o tiene plantas nativas para donar, tus datos y disponibilidad de árboles pueden aparecer en la página de la Semana del Árbol para que las personas se acerquen dónde te encuentras y retiren la donación.

Como institución: si sos  parte de (un municipio, una escuela, una ONG, un club, una  empresa, etc), podes donar árboles, organizar una jornada de plantación abierta o adoptar árboles disponibles en la campaña. Todo esto lo podes registrar utilizando el portal de la Semana del Árbol indicando el nombre de la institución, actividad y cantidad de especies sembradas.

Apoyando y difundiendo: queremos que cada vez más personas, ONG, Instituciones,  Medios y comunicadores se enteren de Semana del Árbol y puedan participar. Y para lograrlo te pedimos que nos ayudes a hacer correr la voz y lo compartas con tus amigos, familia, ONG que conozcas, agencias de publicidad, comunicadores, universidades y estudiantes y todo aquel que creas que le pueda interesar. Para eso preparamos distintas piezas de comunicación que ponemos a tu disposición para que puedas sumarte a la www.semanadelarbol.org  difusión.

Para más información sobre esta campaña visitar:

www.semanadelarbol.org

Facebook @SemanadelArbol