Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científicos presentaron documento para prevención de riesgo de desastres

El documento “Carta de Mendoza sobre la Gestión de Riesgo de Desastres” fue presentado este jueves en la Legislatura de Mendoza por representantes del sector académico-científico, en presencia de funcionarios y legisladores provinciales y municipales, investigadores y actores sociales vinculados con la temática.

18 de marzo de 2010, 22:39.

imagen Científicos presentaron documento para prevención de riesgo de desastres

Auspiciaron la presentación la Universidad Nacional de Cuyo, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Regional Mendoza del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES, por sus siglas en inglés). En el proceso que condujo a su elaboraciòn también participaron la Universidad del Salvador, la Universidad de Pisa y la Embajada de Italia en la Argentina.

Presidieron el acto, desde la mesa académica, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza; el secretario de Ambiente de la provincia, Guillermo Carmona; los presidentes de las Comisiones de Ambiente del Senado y de la Cámara de Diputados, Manuel Mora Serrano y Amalia Monserrat, respectivamente; José Ruzzanti, director científico de CNEA-ICES, y el agregado científico de la Embajada de Italia, Gabriele Papparo.

La “Carta sintetiza, en un volumen de 57 páginas, los aportes realizados por los expositores en las I Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgo de Desastres, realizadas el año pasado en el Centro de Congresos y Exposiciones y en las que participaron más de 250 personas.

La sesión comenzó con la proyección de un video titulado “Voces para el cambio”, producido en ocasión de la reunión para conformar la Plataforma Regional para Reducción de Desastres, patrocinada por la ONU y realizada en Panamá en marzo de 2009. Según la ONU, actualmente hay en la región de América Latina y el Caribe alrededor de 200 millones de personas afectadas por los efectos de fenómenos naturales (sismos, inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, etc.).

La idea central del video es que los sucesos son naturales “pero los desastres no son naturales”, por lo cual se impone un “cambio de paradigma” para reducir los efectos pasando de “la mera respuesta a la prevención”, con especial énfasis en la “reducción de la pobreza”.

Antes de que la coordinadora y experta Gloria Bratschi expusiera la “Carta” a los asistentes que colmaron el Salón de los Pasos Perdidos, cada integrante de la mesa académica tuvo una breve intervención. A continuación, los conceptos centrales de sus exposiciones:

Arturo Somoza: explicó que el documento “no tiene otra intención que sensibilizar”. Sostuvo que hay dos formas de encarar la temática: “una, sistémica y permanente, y la otra, la respuesta a la ocurrencia de hechos naturales. “Para que no nos gane la coyuntura, es necesario superar un tema cultural, que como es más costosa la acción permanente, nos limitamos a la respuesta”. En vista de que está prevista una nueva reunión de todos los involucrados para el segundo semestre de este año, señaló que “tenemos un sinnúmero de campos en los que seguir interactuando y profundizando”.

Moreno Serrano: destacó “la importante oportunidad que brinda la presencia de científicos, profesionales y no profesionales. Los legisladores -añadió- tenemos que aprender a escuchar, especialmente a los profesionales, para mejorar nuestros conocimientos y para que nuestra legislación sea cada vez mejor. Ojalá siempre hagamos lo mismo que en este caso”. Advirtió finalmente que la cuestión de la prevención de riesgo “no debe reducirse a una temática de moda”. 

Amalia Monserrat: reiteró “la necesidad de que el Gobierno cuente con el apoyo institucional de expertos y profesionales”. Informó que la Comisión de Diputados que presidede “trabaja en el proyecto de Ley de Gestión del Riesgo (presentado por la senadora Nelley Gray de Cerdán)” y sostuvo que su contenido “tiene que ser conocido por todos”. Hizo especial hincapié en que para Mendoza “uno de los riesgos más fuertes es el riesgo sísmico” y al respecto manifestó que “los especialistas se sienten abandonados por los gobiernos” y exhortó a que “se construya como corresponde, que se evalúen los materiales y se actualicen los Códigos de Edificación por los municipios”.

Guillermo Carmona: afirmó que la “Carta” constituye para el Gobierno de Mendoza “un documento fundamental e integral” para afrontar los riesgos, y se entronca en el Plan Ambiental 2008-2012, en el “programa específico de mecanismos participativos” y con la creación de la Agencia Provincial de Cambio Climático. Señaló que el Gobierno, a través de la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, “visualiza debilidad en la articulación con la sociedad civil”, adelantó que “profundizará la articulación con el sector científico” y exhortó a una pronta sanción de la Ley de Gestión del Riesto, “que prevé financiamiento también para la prevención”.

José Ruzzanti: aclaró que el abordaje del tema por el sector científico “no es de ahora”. Respecto del documento, destacó los calificados aportes que concentra y que “ahora se necesita el apoyo político y económico para continuar la tarea en la próxima reunión”.

Gabriele Papparo: “es importante empezar a divulgar la noción de 'riesgo', ya que la energía de la Tierra va en aumento”. Destacó que en esta materia “Mendoza es una provincia piloto, en relación con las demás provincias y el ámbito nacional” y el documento “es una primera etapa”. Indicó que en Italia “se cuenta con 20.000 personas para las operaciones de respuesta” y que para la prevención “la base son los voluntarios (en Italia suman 80.000), a los que hay que formar desde la escuela primaria.” 

Contenido relacionado