Cerró el tercer ciclo del voluntariado de Promotores Ambientales

Con la presencia del Secretario de Extensión y Vinculación, el Lic. Guillermo Cruz, junto con la Secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales, la Lic. Gabriela Lúquez, y el Coordinador del Área de Innovación Social, el Ing. José Rodriguez, se realizó el acto de finalización del tercer ciclo del voluntariado de Promotores/as Ambientales.

12 de diciembre de 2018, 14:01.

Cerró el tercer ciclo del voluntariado de Promotores Ambientales

Ampliar imagen


Gabriela Lúquez agradeció el trabajo realizado y, también, destacó la necesidad de darle continuidad permanente al trabajo en estas temáticas: "Esto, más que un cierre de año, es una invitación a seguir trabajando y comprometiéndonos con el cuidado y el mejoramiento del ambiente desde una perspectiva más integral, más compleja y más diversa donde incluyamos no solo las problemáticas, sino también la economía social ambiental como los ejes más articuladores y transformadores de nuestra sociedad", expresó.

En la jornada, Victoria Pasera, del programa de Economía Social y Ambiente del Área Innovación Social, y Natalia Imazio, del Instituto de Ciencias Ambientales, abrieron el encuentro con palabras de agradecimiento a las personas que participaron como voluntarios/as en 2018, y a quienes fueron parte de los ciclos anteriores y que continúan trabajando dentro del programa. 

Luego, presentaron “Separapp”, una web app para georreferenciar Puntos Verdes para separar residuos y las categorías de materiales que recibe cada uno. El proyecto busca fortalecer políticas públicas existentes motivando a las personas a separar en origen, brindar información de calidad a las municipalidades, incentivar la economía social y apoyar el trabajo de recuperadores urbanos.

Para finalizar, se realizaron dinámicas grupales en las que se trabajaron tres ejes: el vincular, el profesional y el propositivo, plasmando en afiches sus reflexiones y propuestas, para enriquecer el próximo ciclo. Además, las autoridades hicieron entrega de certificados a los jóvenes voluntarios.

 

El voluntariado

El voluntariado de Promotores/as Ambientales comenzó en octubre de 2016, a partir de una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Ambientales y, por entonces, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent.

En 2018, se comenzó con el tercer ciclo de Promotores/as y, como en cada año, se realizaron capacitaciones sobre los distintos programa del ICA y una visita a COREME para explicar los principios de la economía social. Durante estos tres ciclos, los/as estudiantes participaron de acciones en todas las unidades académicas y espacios verdes del Campus: intervenciones no tradicionales, concursos y juegos, ferias, congresos, realización de charlas y talleres, etc.

El compromiso y la voluntad de los/as estudiantes que participan no solamente se preocupan y ocupan de multiplicar el mensaje ambiental y social, sino que están orgullosos de hacerlo y ser parte del equipo. Además, el trabajo realizado genera un impacto real en la concientización de la comunidad universitaria.

Martin Ávila, promotor ambiental y estudiante de Redes de Datos y Telecomunicaciones en el ITU, comentó su experiencia en el trabajo como voluntario: "Desde chico me preocuparon las problemáticas ambientales. Por eso, cuando me enteré de la convocatoria de promotores me anoté para poder hacer algo por el ambiente", y agregó: "La experiencia fue muy enriquecedora en base a los conocimientos que vamos adquiriendo y, sobretodo, el trabajo en equipo no solo es para concientizar sobre la separación de residuos sino también para el cuidado del ambiente".