Capacitación en el barrio Costa Canal de Tupungato

El día sábado 12 de mayo se realizó el primer taller en el barrio Costa Canal de Tupungato, en el marco de los proyectos de extensión “Mauricio López”.

17 de mayo de 2012, 10:15.

imagen Capacitación en el barrio Costa Canal de Tupungato
El proyecto denominado “Costa Canal: un barrio, cientos de historias, un diálogo y aprendizaje colectivo" es realizado por el Área de Vinculación y por los Institutos Multidisciplinarios, ambos pertenecientes a la Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNCuyo. Además participa Energe S.A., empresa que se dedica a la fabricación de colectores solares y que fuera incubada por el programa Incubadora de Empresas del Área de Vinculación.

Los talleres que se vienen a desarrollandor en el barrio, corresponden a distintos encuentros que buscan responder a las necesidades planteadas por los habitantes del lugar.

El barrio se encuentra asentado sobre la costa de un canal  perteneciente al distrito La Arboleda del departamento de Tupungato. Actualmente sólo cuenta con servicios de agua y electricidad pero no dispone ni de gas, ni de recolección de residuos, ni  conexión a la red de cloacas. El estado habitacional es muy precario, solo algunas viviendas se encuentran construidas en base a material.
Ante estas necesidades el equipo a cargo del proyecto ha propuesto dispuesto de distintas alternativas para ayudar a la población del barrio a que mejoren, de alguna manera, su calidad de vida.

El taller realizado el pasado sábado 12 de mayo, fue dictado por el Ing. Leonardo Scollo, integrante de Energe S.A y contó con la participación del equipo del Programa Desarrollo Local del Área de Vinculación. El mismo trató sobre los distintos equipos caseros que se pueden elaborar para el aprovechamiento de la energía solar, ya sea para calefacción, para cocción o secado de frutas.
Esta primera capacitación constituyó el puntapié, en donde se mostraron distintas alternativas a los vecinos del barrio, para luego en un próximo taller, empezar a elaborar equipos de acuerdo a las necesidades presentadas.

El próximo sábado 19 de mayo se realizará el segundo taller en el que se abordará el tema del tratamiento de los residuos y su vinculación con el agua.

El proyecto denominado “Costa Canal : un barrio, cientos de historias, un diálogo y aprendizaje colectivo",  se desarrolla en el barrio Costa Canal Zingaretti del distrito La Arboleda en el departamento de Tupungato. Cuenta con el financiamiento de los Proyectos de Extensión “Mauricio López” y se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Institucional (a través del Programa de Desarrollo Local, el Instituto de Energía, el Instituto de Ciencias Ambientales y la empresa incubada ENERGE S.A.), referentes y pobladores de la zona y el Municipio.

Para más información comunicarse con:

Lic. Cristina Barbosa: cristinabarbosa@yahoo.com.ar
Lic. Damián Berridi: dberridy@uncu.edu.ar