Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Campañas del ICES en el Volcán Peteroa, durante el período 2010-2011

Durante el periodo estival 2011-2012, integrantes del ICES participaron de varias campañas al volcán Peteroa, con el objeto de continuar su estudio y seguir su evolución.

12 de abril de 2012, 12:34.

imagen Campañas del ICES en el Volcán Peteroa, durante el período 2010-2011











En esta oportunidad, compartimos con Uds. el trabajo del ICES en el volcán Peteroa situado en Malargüe con motivo de la nota aparecida en el Diario Los Andes el día lunes 26 de marzo "Instalan en Malargüe una red provisoria de 41 sismógrafos".En dos de las campañas se ascendió a la cima del volcán, donde se tomaron muestras de cenizas, agua y líquenes, determinando temperaturas y tomando imágenes visibles y térmicas de distintas zonas.




El resto de las campañas se realizaron en la base del mencionado Volcán, donde se llevaron a cabo las tareas siguientes: se inició la implementación del Detector de Infrasonidos; en la terma próxima al Destacamento Los Azufres de la Gendarmería Nacional se completó la instalación definitiva del sistema que determina la concentración de CO2, el medidor de temperatura y el de radiación solar.

Este sistema (Fig. 2) tomará datos durante todo el año enviándolos vía WiFi a la Estación Multiparamétrica Peteroa distante 2 Km. También se instalaron cinco sismógrafos en las inmediaciones del Volcán, de un total de cuarenta que fueron instalados en los alrededores de Malargüe (Fig. 3).







Con el objeto de potenciar eléctricamente la estación Multiparamétrica Peteroa, se instaló un aerogenerador de 400 W (Fig. 4).



Dadas las condiciones meteorológicas reinantes en la zona, se cree que estas fueron las últimas campañas de este periodo estival, por lo tanto la instalación del detector de radón quedará para el próximo año.

Contenido relacionado