Argentina cuenta con la primera Planta Experimental de Biogás

Entre el 25 y 27 de julio se concretó la instalación técnica de la Planta Experimental de Biogás para la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.  Este biodigestor es el primero que se instala, con fines de investigación, para una Universidad en Argentina.

27 de julio de 2011, 13:57.

imagen Argentina cuenta con la primera Planta Experimental de Biogás
En esta segunda jornada de trabajo participaron profesionales y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) provenientes de Mendoza, San Luis y Concepción del Uruguay.

La tercera jornada será la más interesante ya que comprenderá la capacitación del Equipo de Biogás, previamente creado en la Facultad de Ciencias Agrarias,  por medio de la puesta en marcha de dicha planta. Esta capacitación será acompañada por el diseño y la redacción de un manual específico para la aplicación de esta tecnología y la definición del proceso operativo.

Cabe destacar que ésta no es una planta para la producción de Biogás en sí sino una planta con fines experimentales para la medición del potencial energético de los residuos orgánicos. Estos residuos  surgen de la propia fábrica de agroalimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la agricultura del  oasis norte de Mendoza.

La gestión del proyecto de la Planta Experimental  de Biogás está a cargo del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y es impulsado por el Doctor Peter Thomas y el Doctor Oscar Papú. Asimismo, el encargado técnico (por parte del INTI) es Stefan Budzinski, experto integrado de la cooperación alemana GIZ-CIM en Concepción del Uruguay.  El proyecto es financiado por el INTI, la embajada de Alemania en Argentina y la UNCUYO.