Área de Asistencia a micro, pequeñas y medianas empresas

Desde esta área se propone trabajar con empresas de Mendoza, particularmente micro, pequeñas y medianas dado su potencial para:

  • estimular la actividad privada
  • desarrollar habilidades emprendedoras
  • generar empleo
  • contribuir a diversificar la actividad económica
  • generar aportes a las exportaciones y comercio
  • realizar innovaciones

Las cuales en su desarrollo enfrentan dificultades tales como:

  • falta de promoción e infraestructura
  • falta de crédito
  • falta de instrumentos de capacitación
  • se carece de servicios postventa

A lo que debe añadirse una creciente complejidad de los mercados (global, internacional, regional, nacional), sumado a las pérdidas de competitividad de años recientes, obligándolas a adoptar estrategias competitivas dinámicas que les permitan protegerse de los vaivenes de la economía y al mismo tiempo diferenciarse agregando valor a sus productos y servicios.

Es en este contexto en el que se desenvuelven las distintas empresas radicadas en Mendoza, provincia caracterizada por la calidad de sus materias primas, un clima adecuado para la producción y recursos humanos altamente calificados con potencial emprendedor. Lo que permite la producción y comercialización de productos y servicios de calidad, entre ellos: frutas y hortalizas frescas, alimentos procesados y orgánicos, vinos, aceite de oliva, maquinarias, desarrollos tecnológicos y servicios.

Entendemos que resulta relevante y necesario concentrar nuestros aportes en las pymes locales, dada su importante contribución a la generación de empleo así como también al desarrollo. Realizando contribuciones a sus procesos de comercialización, para de este modo fortalecer sus posiciones en el mercado interno y particularmente contribuir a desarrollar la internacionalización de sus estrategias.

Estableciendo para ello un proyecto de largo plazo que puede ser de gran utilidad frente a situaciones de:

  • Saturación del mercado local
  • Agotamiento del ciclo de vida del producto en el mercado interno
  • Búsqueda de mercados con mayor demanda
  • Diversificación de riesgos

OBJETIVOS

  • Potenciar los procesos de vinculación entre Universidad y sector productivo
  • Contribuir al fortalecimiento de las estrategias de comercialización de pymes locales
  • Brindar asistencia técnica para el desarrollo de planes de internacionalización de las pymes