Fue en el marco de la 18º Convocatoria Vinculación Tecnológica Ing. Enrique Mosconi “Capacidades Científico Tecnológicas Universitarias para el desarrollo Energético”, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, aprobó dos  proyectos presentados por el Instituto de Energía.

07 de octubre de 2013, 13:40.

imagen Aprobaron proyectos del Instituto de Energía en convocatoria Ing. Enrique Mosconi
Los desarrollos cuentan con  la participación de equipos multidisciplinarios conformados por miembros de unidades académicas pertenecientes a universidades públicas de la región, Institutos Nacionales y empresas privadas.

El objetivo de la convocatoria fue realizar aportes al desarrollo de la industria energética, petrolera, gasífera, petroquímica, de combustibles y promoción de energías alternativas.

Los proyectos aprobados fueron:

Diseño, optimización y ensayos de alabes de rotor de turbina hidrocinética. Con este proyecto se busca:
  • Contribuir a dinamizar la industria metalmecánica PYME provincial aportando un nuevo producto con potencialidad de exportación.
  • Favorecer la sustitución de importaciones con la generación de energía eléctrica mediante el uso fuentes locales y renovables.
  • Aportar a la sociedad los conocimientos generados en la Universidad Nacional de Cuyo mediante la difusión de las aplicaciones desarrolladas a los actores del mercado eléctrico y a organismos gubernamentales de control de servicios públicos.

Glicerina cruda de la producción de biodiesel  como combustible alternativo, con le fin de minimizar los daños causados por las heladas. Con este proyecto se busca:
  • Promover la articulación y el trabajo conjunto y multidisciplinario entre distintas instituciones universitarias nacionales y productores provinciales.
  • Contribuir a dinamizar el entorno productivo provincial, mediante la introducción de energías alternativas en prácticas concretas del sector vitivinícola.
  • Socializar los conocimientos generados en la Universidad Nacional de Cuyo con actores del ámbito educativo, gubernamental y empresarial de la provincia de Mendoza.

Para más información sobre estos proyectos comunicase con el Instituto de Energía al teléfono: (0261) 4299986 o al e-mail: ide@uncu.edu.ar