Aprobaron proyecto del IDE en la convocatoria de Proyectos DETEM 2011.

El proyecto apunta a la transferencia de conocimientos sobre ahorro energético, eficiencia energética, uso de energías renovables y cuidado del medio ambiente en la comunidad del Centro Integral Comunitario (CIC) del Barrio Paraguay.

08 de noviembre de 2011, 08:00.

imagen Aprobaron proyecto del IDE en la convocatoria de Proyectos DETEM 2011.
El proyecto denominado "Difusión en la comunidad de Guaymallén sobre la existencia, uso, disponibilidad de energías renovables, técnicas sencillas de ahorro y eficiencia energética a través de intervenciones concretas e instalación de equipos solares en el CIC del Barrio Paraguay" fue aprobado en la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal DETEM 2011.

El mismo fue presentado desde el Instituto de Energía (IDE) y la Municipalidad de Guaymallén y se desarrollará en el Centro Integral Comunitario del Barrio Paraguay en el departamento de Guaymallén. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aprobó la iniciativa mediante la resolución Nº 608/11.

El objetivo general del proyecto es transferir conocimientos a la comunidad en relación al ahorro energético, eficiencia energética, uso de energías renovables y cuidado del medio ambiente, en articulación entre el ámbito académico, el municipio y la población.

Para ello se intervendrá en el  CIC del Barrio Paraguay a efecto de mejorar sus características de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables. Dicho CIC se utilizará como espacio de capacitación de la comunidad en estas temáticas y como ejemplo de aplicación de tecnologías y conocimientos innovadores de arquitectura bioclimática y energías renovables.

El personal técnico realizará las compras y posterior instalación de tecnología innovadora como la instalación de equipos solares y materiales que permitan un desempeño eficiente en materia energética. Al concluir el proyecto, el director del mismo junto a su equipo elaborarán un informe con la evaluación de impacto a través del uso de indicadores de relevancia que mida el ahorro energético y permita inferir en cuánto ha contribuido dicho proyecto para la mejora de la calidad de vida y desarrollo sustentable.

Entre los objetivos específicos se destacan:

•    Realizar intervenciones concretas en el edificio del  CIC del Barrio Paraguay, aplicando criterios de eficiencia energética y uso responsable de la energía.

•    Realizar intervenciones concretas en el edificio del CIC del Barrio Paraguay instalando equipamiento que utilice energías renovables.

•    Capacitar al personal del CIC y del municipio para que pueda transferir a la comunidad los conocimientos adquiridos en la temática energética.

•    Realizar transferencia a la población acerca de la existencia, disponibilidad y uso de energías renovables utilizando como ejemplo las instalaciones del CIC.

La convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico, DETEM 2011, tiene como fin ofrecer líneas de financiamiento a proyectos que busquen jerarquizar la calidad de vida del municipio con el que se haya elegido trabajar, a través del desarrollo tecnológico a nivel local y mejores prácticas de gestión, con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales.

Para más información sobre este proyecto pueden consultar:

Instituto de Energía (IDE)

E-Mail: ide@uncu.edu.ar
Teléfono: (0261) 4299986