7 de Mayo de 2008 - Entrega de Doctorado Honoris Causa al Dr. Rolando García

Rolando García es un referente ilustre de la historia de la ciencia nacional. Vicepresidente fundador del CONICET. Célebre decano que transformó la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA entre 1957 y 1966, colocándola en un primer nivel internacional y al servicio del desarrollo del país. Repudió el golpe de estado de 1966 y resistió la intervención de la UBA en "la noche de los bastones largos". Precursor del estudio del cambio climático global y de su impacto en los sistemas productivos. Desarrolló, junto a Piaget, la epistemología genética. Actualmente trabaja en la fundamentación metodológica, teórica y epistemológica de la investigación interdisciplinaria aplicada a sistemas complejos. El Consejo Superior ha decidido otorgar el Doctorado Honoris Causa al Dr. Rolando, la iniciativa, surgida de los Institutos Multidiciplinarios, fue presentada y aprobada en primera instancia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

17 de abril de 2008, 14:00.

imagen 7 de Mayo de 2008 - Entrega de Doctorado Honoris Causa al Dr. Rolando García

El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Dr. García, implica también recordar y homenajear los valores, el compromiso y los logros de una generación de reformistas, de mujeres y hombres que se animaron a ser protagonistas de su historia.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo ha decidido otorgar el título de Doctor Honoris Causa al Dr. Rolando García por sus méritos excepcionales en la docencia e investigación, sus aportes teóricos, metodológicos y epistemológicos a la ciencia, su compromiso con el desarrollo nacional, con la defensa de la democracia y con la autonomía universitaria.

Nació en Azul, provincia de Buenos Aires el 20 de febrero de 1919. Actualmente es miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la U.N.A.M. e Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México

• 1941-1944 estudió Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales de la UBA
• 1946-1947 realizó un Posgrado en Meteorología, Lógica y Filosofía
de la Ciencia, en la Universidad de Chicago
• 1948 se graduó como Master of Arts y en 1953 se doctoró en
Filosofía con especialidad en Hidrodinámica y Termodinámica de la
atmósfera, Universidad de California en Los Ángeles, UCLA
Universidad de California en Los Ángeles

Docencia a nivel de doctorado, investigaciones y/o gestión en:

Instituto Politécnico Nacional (IPN), FLACSO, Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Uruguay, Universidad de Ingeniería de Lima, Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra; Universidad de California, Universidad de Chicago.

Director y/o asesor de proyectos internacionales:

• “Analysing Biospheric Changes ABC” de la Federación Internacional
de Institutos de Estudios Avanzados, IFIAS.
• “Sistemas Alimentarios y Sociedad” del Instituto de Investigaciones
para el Desarrollo Social ONU.
• Programa de Investigación Global de la Atmósfera, Consejo Internacional
de Uniones Científica y Organización Meteorológica Mundial.
• “La sequía y el hombre” de la Federación Internacional de Institutos
de Estudios Avanzados, IFIAS.

Distinciones:

• Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la UBA
• Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Algunas publicaciones:

Autor:
Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, (2006) El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la Teoría de los Sistemas Complejos, (2000); 1981. Nature pleads not guilty, (1981)

Coautor:
En colaboración con Jean Piaget, “Vers une logique des significations”; (1987) “Psychogenèse et Histoire des Sciences” (1983) “Las explicaciones causales” (1973). En colaboración con otros autores: García R. & Escudero C. “The Constant Catastrophe: Malnutrition”.”Famines & Drought” (1986), García R. & Spitz P. “The Roots of Catastrophe” (1982), Klimovsky, Varsavsky et al. “Ciencia e Ideología: Aportes polémicos”, (1975), Apostel G., Gèllerier J.T., García Rolando, et al. “L´explication dans les sciences”, (1973)

Gestión científica y académica:

• Vicepresidente fundador del CONICET (entre 1957 y 1966)
• Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la
Universidad de Buenos Aires (1957-1966).
• En su gestión como Decano 1957-1966 impulsó numerosas
innovaciones para construir una Facultad de nivel internacional
sumamente activa en investigación y que pudiera contribuir al
desarrollo nacional.
• Creó el Instituto de Cálculo y se adquirió la primera computadora del país.
• En este período impulsó la construcción de la Ciudad Universitaria,
la fundación de EUDEBA.
• Junto a otros decanos y el rector de la UBA dieron a conocer una
resolución de repudio al golpe militar de 1966.
• El 29 de julio, encabezó la toma de la Facultad de Ciencias Exactas,
Físicas y Naturales no acatando la intervención de las Universidades
nacionales. Fue desalojado y reprimido junto a profesores y
estudiantes, en lo que luego se llamó
“la noche de los bastones largos”.