5 de junio: Día Mundial del Ambiente

En 1972, la Asamblea General de la ONU estableció este día para celebrar y concientizar sobre la importancia de la preservación del ambiente. Además en esa oportunidad se marca el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente y se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

04 de junio de 2012, 11:23.

imagen 5 de junio: Día Mundial del Ambiente
Esta celebración invita a todos los seres humanos a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo, estimulando la visión de las comunidades como agentes de cambio. Esto se logrará a través de comportamientos cotidianos responsables y respetuosos con el ambiente, y fomentando la cooperación como forma de garantizar que todas las naciones y las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Además llama a los ciudadanos de todas las naciones a unirse en la reflexión común sobre el estado del ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas a nivel local y regional.

En muchos países se presenta como una oportunidad para firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. Este año el PNUMA a propuesto como tema de reflexión común a nivel global a la Economía Verde.

Con el slogan Economía Verde: ¿te incluye a ti?, promueve una economía cuyo resultado mejore el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En palabras simples, una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusiva.

En la práctica, una economía verde es aquella en la que su crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO desde una perspectiva multidisciplinaria invita a reflexionar sobre los principales temas que se refieren a la preservacvión de nuestro ambiente: la conservación de los recursos hídricos, la problemática energética, la actividad minera, el transporte público, los residuos sólidos, la educación ambiental, el ordenamiento territorial y el cambio climático, entre otros.

Convocamos a los mendocinos a sentirse agentes de desarrollo sustentable y equitativo a incluir una visión de comunidad como agentes de cambio y modificar sus hábitos cotidianos. Desde el ICA UNCUYO estamos comprometidos a contribuir para que desde la transferencia de conocimiento científico sea posible la mejora de las formas de ocupación del territorio y su ordenamiento, a partir de los principios de condición de vida, equidad territorial y eficiencia en el uso de los recursos.

A lo largo del mes de junio el ICA UNCUYO participará de algunas actividades propuestas en el marco del Día Mundial del Ambiente:

• Panel sobre la importancia de RIO + 20: realizado el viernes 1 de junio.
  • 9ª Jornadas ambientales y 1º Ecoferia en el departamento de Malargüe: a realizarse los días 4, 5 y 6 de junio. Participarán los programas de educación ambiental, residuos y biogás.
  • "Mención al Compromiso Ambiental" de parte de la Universidad de Congreso para el Manual “Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos no el clima”.
  • Presentación del Manual Cuyún "Cuyún en la escuela: cambiá tus hábitos no el clima" en conjunto con la Dirección General de Escuelas: a realizarse el día 15 de junio, a las 18.00 hs., en la escuela Normal Superior Tomás Godoy Cruz.