Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Todos los 28 de mayo el calendario señala que es el Día Internacional por la Salud de las Mujeres. Durante el año 1987, en Costa Rica, se realizó el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer donde la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales proclamó este día, que fue la cristalización de una necesidad de visibilizar las dificultades que tienen muchas mujeres al momento de acceder a los servicios de salud, particularmente los vinculados a la salud sexual y reproductiva. En esta línea desde la Universidad Nacional de Cuyo lxs invitamos a participar de diversas actividades para concientizar acerca de estas problemáticas.

22 de mayo de 2017, 12:05.

imagen 28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Comenzamos el día miércoles 24 de mayo, desde las 17 horas, en el aula F de la Facultad de Ciencias Médicas se realizará en primer lugar una representación sobre Violencia Obstétrica, la cual es una realización colectiva del elenco de teatro de la Facultad de Ciencias Médicas. Luego a las 17:30 se desarrollará el Conversatorio "Violencia Obstétrica: Repensando nuestras prácticas", con una dinámica participativa de recuperación de la palabra y sistematización, a cargo de integrantxs de la Cátedra Libre "Salud Comunitaria y Género y "Alumbra" agrupación a favor de los derechos y deseos de las mujeres en sus procesos reproductivos.

El siguiente miércoles, 31 de mayo, en el aula Bicentenario de la Facultad de Ciencias Médicas se realizará la charla "Salud y Política de los Cuerpos", a cargo de Claudia Anzorena, socióloga, magister en Política y Gestión de la Educación y doctora en Ciencias Sociales; Florencia Linardelli, licenciada en Trabajo Social y especialista en Salud Mental; y Patricia Schwarz, socióloga, magister en Investigación en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales.

Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

En la organización se encuentra La Simona, grupo de mujeres independientes y organizadas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo que buscan crear un espacio de debate, formación y denuncias contra la violencia de género que sufren las mujeres sistemáticamente en todos los ámbitos de la salud y la educación; la Cátedra libre "Salud Comunitaria y Género" también de la Facultad de Ciencias Médicas; y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo.

Más información: idguncuyo@gmail.com

Contenido relacionado