Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio Intergubernamental sobre Humedales en la Ciudad Iraní Ramsar. Este convenio, también llamado Convenio Ramsar, busca conservar estos sitios de gran importancia internacional, por la cantidad de servicios ambientales y culturales que brindan.

02 de febrero de 2015, 15:09.

imagen 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales
Los humedales existen en donde la capa freática se encuentra sobre o cerca de la superficie del terreno, por lo que éste puede permanecer temporal o permanentemente cubierto de agua. Sus atributos y funciones son fundamentales para el equilibrio ecológico y ambiental global, ya que son el hábitat de diversas especies de fauna y flora, y elementos vitales en la estructura ecosistémica, sociocultural y económica.

La Convención Ramsar propicia el uso racional de los humedales y establece la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), designados según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. Se contabiliza que la CONANP atiende, hasta el 2 de febrero de 2014,  142 sitios Ramsar.

Nuestro país cuenta con diversos y abundantes humedales. Hasta el momento se contabilizan 21 sitios Ramsar, que suman  una superficie total de 5.382.281 ha. Éstos representan diversos ambientes como vegas y lagunas altoandinas, cuencas hidrográficas, lagunas endorreicas y zonas costeras. Todas ellas de relevancia por su diversidad biológica, características hidrológicas y su importancia para las comunidades locales.

En el siguiente link pueden observarse los sitios Ramsar de la Argentina: http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=1832 (Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación)

La provincia de Mendoza cuenta con 2 sitios Ramsar:

Lagunas de Guanachache, Desaguadero y del Bebedero, designado Sitio Ramsar en 1999 y ampliado en el 2007, está ubicado en la zona limítrofe de San Juan, Mendoza y San Luis. Actualmente abarca 962.370 ha, en las cuales protege un sistema exorreico de lagunas y bañados encadenados, alimentados por los ríos Mendoza, San Juan y los Desagües del Bermejo, el cual descarga por el río Desaguadero. El sitio conforma un corredor biológico de gran valor ecológico en un entorno árido. Asociados a este ecosistema, viven más de 50 especies de aves acuáticas, con más de 20.000 individuos y una comunidad local que alcanza 2.000 habitantes, quienes conservan una cultura autodenomidada “lagunera” integrada por comunidades Huarpes y pobladores criollos. Tanto la avifauna  como las comunidades locales, se han visto afectados y deteriorados por los procesos de degradación que ha sufrido el sitio. 

Laguna de Llancanelo, Sitio Ramsar desde 1995 y Reserva Provincial de Fauna, ubicado en el Departamento de Malargüe. Es un lago salino, endorreico, en un ambiente semidesértico, a 1.300 msnm. El área máxima de agua abierta ha alcanzado las 65.000 ha, pero está actualmente reducida a casi un tercio de esta medida, resultado de la disminución del agua proveniente del Río Malargüe y sus corrientes tributarias, así como de los usos antrópicos que se realizan aguas arriba de la laguna. La mayoría de la vegetación en la cuenca de Llancanelo es xerófila o halófila (adaptada a zonas secas y salinas). Tiene poblaciones de hasta 150.000 aves acuáticas (pertenecientes a 74 especies) en el verano. Entre ellas especies amenazadas, endémicas y migratorias.

Contenido relacionado